Los insurgentes han disparado numerosos proyectiles en donde se localizan las embajadas de EU y Reino Unido, así como la sede del Gobierno interino.
04 de octubre 2004.
Bagdad, (EFE).- Treinta iraquíes murieron hoy en tres explosiones en Bagdad y Mosul y en un bombardeo aéreo estadounidense sobre Faluya, mientras continúa la ofensiva del Ejército de EU contra supuestos feudos de los insurgentes en varias áreas de Irak.
El primer atentado tuvo como blanco un centro de reclutamiento cercano a uno de los antiguos palacios del depuesto presidente iraquí, Saddam Hussein, en una de las entradas de la llamada "zona verde", en Bagdad, y dejó al menos doce muertos y 73 heridos, varios de ellos de gravedad.
El comandante de policía, Ahmed Ebeis, que visitaba los heridos en el hospital de Yarmuk, no quiso confirmar las informaciones iniciales sobre las causas de la explosión, atribuida a un coche bomba, y dijo que "todavía estamos investigando lo sucedido".
Varios de los aspirantes a las fuerzas de seguridad que estaban en el lugar cuando se produjo la explosión afirmaron que no habían visto ningún coche en el interior del centro de reclutamiento antes del atentado, y algunos de ellos no descartaron que la causa sea "un misil".
La explosión se produjo cuando centenares de aspirantes a ingresar en las fuerzas de seguridad trataban de formalizar sus documentos en el interior del centro de reclutamiento, situado cerca del Palacio de la Victoria y la Paz, en el barrio de Al Qadisiya.
Los insurgentes han disparado en el último año numerosos proyectiles y colocado coches bombas en las inmediaciones de la "zona verde", emplazamiento fuertemente protegido y que alberga las embajadas de EU y Reino Unido, así como la sede del Gobierno interino iraquí.
"Soy uno de los 500 aspirantes de Diwaniya (situada a unos 200 kilómetros al sur de Bagdad) que habíamos venido al centro de alistamiento y esta mañana nos dejaron entrar para inscribirnos como reclutas", dijo a EFE Adeel Jasem, de 35 años.
Unos treinta minutos después de la primera explosión, un atentado similar causó la muerte de dos personas y heridas a otras diecisiete en la céntrica calle de Sadún, frente al Hotel Bagdad, donde se alojan contratistas y empleados extranjeros.
Según testigos presenciales, esa segunda explosión se produjo cuando un convoy militar norteamericano pasaba por el lugar, pero el Ejército estadounidense no informó de víctimas entre sus militares.
En Mosul, a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad, dos suicidas hicieron detonar un coche bomba frente a una escuela primaria en la zona de Wadi Hayar y causaron la muerte de cinco iraquíes y heridas a otros varios.
Se desconoce hasta el momento el objetivo del ataque en Mosul, pero fuentes policiales indicaron que las tropas norteamericanas utilizan a menudo la carretera donde se registró la explosión para llegar a una base militar que tienen al sur de esa ciudad.