EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Sin importarles que la actual administración no haya hecho caso a su petición de incremento salarial, los bomberos acuden a todos los llamados que las ciudadanía los requiere, aun a costa de su propia vida, realizando así una callada labor pero mal pagada.
Ésta es la triste situación que viven los 56 elementos del cuartel de Bomberos de esta ciudad, que por más de año y medio (que tiene la gestión de José Guillermo Anaya Llamas) han esperado en vano un aumento a sus raquíticos sueldos que hasta la fecha no ha llegado.
Sin embargo, la madrugada de ayer, como cualquier otra, acudieron a sofocar un incendio registrado en el interior de una fábrica de ropa infantil denominada “Mi Niño”, ubicada en bulevar Diagonal Reforma y avenida Ocampo, en donde se enfrentaron a su eterno enemigo: El fuego. Todo esto sin pedir nada a cambio.
Con un salario de entre mil 800 y dos mil pesos quincenales, las personas que optaron por el noble oficio de “tragahumo”, tienen que arreglárselas para enfrentar los gastos familiares que nunca terminan entre los que están renta, ropa, calzado, artículos escolares, alimentación, esto sin tomar en cuenta que muchas de las veces sacrifican el poco tiempo que tienen para dedicarlo a su esposa e hijos, por atender un llamado de auxilio de la ciudadanía.
Del total de elementos que conforman en la actualidad el heroico cuerpo de bomberos, la mayor parte carece de vivienda propia y aunque sueñan algún día con obtener este importante patrimonio familiar, no tienen esperanzas de que sea a corto plazo, pues no cuentan con acceso a un crédito hipotecario.
De las prestaciones que benefician a la mayoría de los trabajadores, los “apagafuego” si acaso tienen el de servicio médico y esto por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero aparte de esto, nada.
“Podemos pedir vales para ropa, calzado o lentes, así como préstamos económicos en la Dirección Municipal de Pensiones, donde nos otorgan las cantidades que de acuerdo a nuestros ingresos podamos pagar”, dijo el comandante, Margarito Castro Vega. De ahí en más, nada
En cuanto a la solicitud formal de incremento salarial, dijo: “Se le hizo saber al Alcalde al inicio de su administración, pero hasta la fecha no sabemos su respuesta”.
La misma situación
Quienes piensen que en Gómez Palacio se vive una mejor situación, están equivocados pues desde la administración de Carlos Herrera Araluce no hay incremento al salario de los bomberos, por lo que están esperanzados a que su suerte sea mejor con el alcalde electo, Octaviano Rendón Arce.
Lo anterior fue confirmado por el comandante de Bomberos de la vecina ciudad, José Martínez Moreno, quien dijo que esperan que inicie la nueva administración para solicitarle al edil un aumento a sus sueldos.
“Ganamos 950 pesos por semana que al mes suman tres mil 800, cantidad que apenas nos alcanza para sufragar los gastos más necesarios”, manifestó.
Respecto a la campaña que el Patronato de Bomberos de Torreón realizará con la colaboración de una cadena comercial, dijo que es debido a que en Gómez Palacio no se han llevado a cabo eventos, toda vez que el presidente del Patronato, Jorge Franco, se encuentra delicado de salud.
Apoyo
Durante el mes de septiembre, conocida cadena de tiendas comerciales, destinará los fondos que se recaben a través de su “Campaña de Redondeo”, para ayudar en la construcción de la subestación sur de bomberos además de apoyar a los “tragahumo” de la vecina ciudad.
Lo anterior fue dado a conocer durante una rueda de prensa convocada por Jorge Rosas Villarreal, presidente del Patronato de Bomberos de Torreón, donde explicó la necesidad de este proyecto, toda vez que el crecimiento de la ciudad ha sido acelerado en los últimos años y es preciso que haya otras subestaciones en diferentes puntos.
Por ello y contando con la colaboración del Consejo Directivo de las tiendas Soriana, durante todo el mes de septiembre se aplicará la llamada “Campaña de Redondeo”, en la cual se pide la opinión de las personas que acuden a realizar sus compras a las diferentes sucursales, a fin de que voluntariamente donen los centavos que restan para completar el peso.
Son ocho tiendas las de Torreón y tres más en Gómez Palacio que estarán participando en esta labor al término de la cual lo recabado aquí, se destinará a la construcción de la subestación sur, que estará ubicada por el bulevar Pedro Rodríguez Triana, a la altura de otro centro comercial, en tanto que lo que se obtenga en la vecina ciudad se brindará de apoyo de los “apagafuego” gomezpalatinos.
Rosas Villarreal dijo también que en la actualidad se cuenta con la Central de Bomberos Colón y dos subestaciones más que son Oriente y Periférico (La Amistad), esta última localizada en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Sin embargo resaltó la importancia de la construcción de la subestación sur, toda vez que en ese sector existen numerosas colonias proletarias así como comercios e industrias que en determinados momentos pudieran sufrir de algún siniestro y sea necesaria la intervención de los bomberos.
De igual manera dijo que ya se hizo la petición formal al alcalde, José Guillermo Anaya Llamas, a fin de que la actual plantilla de 56 bomberos se incremente a 80, debido a las necesidades propias del crecimiento de la ciudad.
El presidente del Patronato de Bomberos Torreón, dijo también que se estarán recibiendo donativos económicos y en especie, esto es que quienes deseen aportar material para construcción lo pueden hacer, en tanto que aquellas personas que deseen apoyar con dinero, posteriormente se les entregará un recibo deducible de impuestos.