Reacción | Gomezpalatinos cuestionan compensación que se otorgaron regidores.
Trabajar bien no es un mérito, es una obligación.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Indigna a la ciudadanía gomezpalatina que los 15 regidores y el síndico municipal, Manuel Solís Vázquez, reciban un bono de marcha de 100 mil pesos cuyo monto total pudiera servir para ayudar a la gente necesitada.
En estos tiempos de crisis, para las personas humildes y para aquéllos que se han quedado sin trabajo, resulta como una especie de “bofetada” la decisión del Cabildo de “gratificarse” con una cantidad que resulta exagerada, “más cuando ellos tienen un buen salario y además durante toda la administración seguramente tuvieron la oportunidad de agarrar dinerito por todos lados”, dice Concepción Ramírez.
Gilberto de León, del ejido Huitrón, piensa que todo trabajador tiene derecho de recibir una compensación cuando termina un período de trabajo que debe ser como lo marca la Ley, por lo que considera que el dinero que se “adjudicaron” los regidores, sobrepasó todos los lineamientos.
“Ellos dicen que hicieron un buen papel, pero ¿a quién le preguntaron?, ¿por qué cuando andan en campaña se atreven a tocar nuestras puertas para pedir el voto?, entonces ¿por qué esta vez no solicitaron la opinión del pueblo sobre su desempeño..? claro está que no les conviene”, indica con firmeza la ama de casa, Elena Soto.
Gerardo Antero Silveira, abogado de profesión, cuestiona el “premio” que se dieron los regidores y el síndico del Ayuntamiento. “Es incorrecto”, manifiesta para luego decir que hay infinidad de necesidades básicas en el municipio que requieren atención y que con el monto que se otorgaron los ediles, pudieran remediarse.
“Hay tanto que hacer como para que estas personas se otorguen una cantidad tan jugosa y saludable, mientras en los días pasados cuando las lluvias, fue evidente el mal estado del drenaje en varias partes de la ciudad que impidió el tráfico vehicular”, comenta para señalar a la colonia Santa Rosa, el bulevar Sánchez Madariaga, canal de la Urrea y una parte de la calle Mina como ejemplos.
La ama de casa, Margarita Hernández, lamenta que el trabajo que hizo la alcaldesa, Leticia Herrera, lo hayan empañado los integrantes de su oficio. “Ella se vio muy propia al renunciar a dicha compensación, pero a los otros les ganó la avaricia”.
Ella piensa que con el recurso que se llevaron los regidores, “quizá la mitad”, pudiera ser destinado para arreglar las calles de la colonia El Refugio “que cuando llueve, todo se inunda y es imposible salir de las casas”.
Luis Rojas Hernández considera que los ediles no merecen lo que se adjudicaron. “Se vieron muy largos, más cuando nunca estaban en su puesto y faltaban cuando querían. Como ya van de salida, se aprovechan de eso”.
“Es un abuso”, dice José Flores, quien piensa que los regidores y el síndico esta vez se excedieron. “Dicen que fue porque hicieron las cosas bien, pues eso no es un mérito, están obligados a eso, era su responsabilidad”.
No se presentaron...
Un día después que aprobaron el bono de marcha de 100 mil pesos, los regidores no se presentaron a trabajar. El Siglo de Torreón realizó un recorrido por la sala de los ediles y ninguno de los 15 estaba en su oficina.
A las 11:00 horas se visitaron los cubículos de los regidores y ninguno estaba presente, en algunas oficinas estaban las secretarias leyendo alguna revista o platicando con sus compañeras, otros despachos estaban cerrados.
Como se informó en la edición de ayer, después de estarlo negando todo el año, en la sesión del pasado miércoles los regidores votaron a favor de que se les entregara un bono de 100 mil pesos, en tono molesto algunos ediles declararon que este dinero incluye la parte proporcional del aguinaldo y una compensación por los tres años que ocuparon este cargo en la administración municipal.
También se trató de entrevistar al tesorero municipal, Carlos García González y su asistente mencionó que el funcionario no atendería a ninguna persona hasta el día de hoy.
Los regidores se ausentaron de la presidencia sin motivo aparente, en la mayoría de los casos las secretarias aseguraban que “su regidor” se presentaría un poco más tarde porque estaba atendiendo un compromiso, aunque luego sonreían y titubeaban cuando se les preguntaba dónde se le podía localizar en ese momento.
El 27 de junio El Siglo de Torreón publicó una nota sobre el número de participaciones que tuvieron los 15 regidores en las sesiones de Cabildo, la información se obtuvo luego de revisar las actas de estas reuniones, ahí se pudo apreciar que algunos ediles estuvieron muy participativos y otros permanecieron callados la mayoría de las veces.
De acuerdo a los datos de estas actas, durante la actual administración se realizaron entre 120 y 130 reuniones de Cabildo. Un promedio de 42 cada año. También se informó que cada regidor tiene un ingreso de 45 mil pesos mensuales en los que se incluye su salario, el combustible y algunos otros apoyos, multiplicando esta cantidad por los 36 meses de la administración y sin contabilizar el aguinaldo, cada edil recibió un millón 620 mil pesos durante su gestión.
En realidad esta administración tuvo 17 regidores, a finales de marzo solicitaron licencia, el quinto regidor, Rigoberto Flores Ochoa y el panista, Gerardo Nolazco, ambos se retiraron para contender por una diputación local en las pasadas elecciones del cuatro de julio. Estas regidurías las ocuparon Hipólito Pasillas Ortiz y Teresa Zúñiga Quezada, respectivamente.
Hasta el momento Pasilla Ortiz no ha intervenido ni una sola ocasión e incluso no se presentó a la sesión donde se aprobó el bono de marcha que sí recibirá, la primera vez que Teresa Zúñiga habló fue para renunciar a su partido, aunque días después se tuvo que retirar a su casa porque Gerardo Nolazco regresó al perder la elección.
Los regidores que más participativos estuvieron fueron los prisitas, Francisco Javier Ponce Ortega, Régulo Esquivel Villarreal y Rigoberto Flores Ochoa, por el blanquiazul, Julio Alberto Castañeda Castañeda y José Antonio Meraz Noriega, también el perredista, Lucio Álvarez Chacón.
Los prisitas, Octavio Zaragoza Colchado, Isenia Galván Domínguez, Gabriel Rodríguez Villa y el panista, Gerónimo Martínez Galaviz, quedaron situados en grupo intermedio porque de vez en cuando participaron e hicieron propuestas.
Los que menos participaron fueron los también prisitas, Pedro Jáquez Castro, Ricardo Aguiñaga Hernández y Manuel Muñoz de los Santos, al igual que el panista, Antonio Ortiz Ramírez.