Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

¿Bosteza frecuentemente o ronca? podría padecer apnea de sueño

La apnea de sueño representa un problema serio, quienes la padecen, dejan de respirar en intervalos de entre 10 y 30 segundos, mientras los músculos de su garganta se colapsan temporalmente.

WASHINGTON (AP) .- ¿Bosteza usted frecuentemente durante el día o se siente adormecido al conducir su automóvil? ¿Sus ronquidos son motivo de queja entre su familia?

Usted podría ser uno entre millones de personas que padecen apnea de sueño sin que se les haya diagnosticado. El problema causa algo más que fatiga: parece aumentar riesgo de insuficiencia cardiaca y otras enfermedades serias, sin mencionar un incremento de siete veces en el peligro de sufrir un accidente automovilístico.

Ahora, Medicare, la entidad que cubre la salud de los estadounidenses, contempla la posibilidad de pagar análisis realizados en la casa del posible paciente, durante el sueño, a fin de facilitar el diagnóstico. Además, los funcionarios federales de salud buscan formas de que sea analizada y atendida la gente que corre el mayor riesgo de padecer este desorden oculto.

"Necesitamos desarrollar algunas estrategias muy agresivas", dijo el médico Carl Hunt, jefe de la división de trastornos del sueño en los Institutos Nacionales de Salud.

Frecuentemente desestimada como un caso molesto de una persona que ronca, la apnea de sueño representa un problema más serio: De hecho, quienes la padecen dejan de respirar en intervalos de entre 10 y 30 segundos, mientras los músculos de su garganta se colapsan temporalmente.

Los pacientes se estremecen y despiertan para tomar aire más de 10 veces cada hora, y se levantan cada mañana exhaustos, porque su cerebro nunca recibió un descanso reparador mediante el sueño profundo.

Unos 18 millones de estadounidenses sufren apnea durante el sueño, y más de la mitad no cuenta con un diagnóstico, de acuerdo con estimaciones de los Institutos.

Los pacientes no recuerdan las vicisitudes respiratorias pasadas durante la noche, y no suelen consultar a un médico, a menos de que un familiar se queje por sus ronquidos y movimientos.

La apnea es más común entre los adultos, pero puede incluso afectar a los niños si presentan amígdalas y adenoides expandidas. El sobrepeso también aumenta los riesgos, así como el tener vías respiratorias estrechas o antecedentes de apnea en la familia.

Cada año, unas mil 400 muertes por accidentes automovilísticos son causadas por conductores con apnea, destacó un estudio de la Universidad de California en San Diego.

Incluso, algunas investigaciones sugieren que quienes sufren apnea enfrentan un riesgo incrementado de hipertensión arterial, infarto, insuficiencia cardiaca por congestión, derrame cerebral y diabetes. La razón es que la apnea provoca tensión en el cuerpo, al impedir el descenso normal de la presión arterial que se presenta durante un sueño normal.

Además, la apnea parece alterar la química sanguínea en algunas formas que pueden ocasionar insuficiencia cardiovascular.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112573

elsiglo.mx