TORONTO, CANADÁ.- Alejado de los problemas, el francés Sebastien Bourdais llegó a cuatro victorias en la temporada, tres en forma consecutiva, al adjudicarse ayer el Gran Premio de Toronto, que le valió para saltar al liderato de la Serie Mundial Champ Car.
Entre tantas complicaciones que se registraron en el circuito callejero de 1.755 del Exhibition Place, ninguno de los cuatro pilotos mexicanos pudo completar la competencia, pese a las expectativas generadas por Mario Domínguez y Michel Jourdain.
Uno de los principales causantes del desorden en las calles de Toronto fue el canadiense Paul Tracy, quien sacó a relucir su espíritu de camionero al convertirse en el verdugo del inglés Justin Wilson y de Jourdain Lascuráin, quien incluso aspiraba a subir al podio.
Si “El Vikingo" embarró en el muro a Michel, el brasileño Bruno Junqueira lo hizo con Mario Domínguez, quien arrancó en la cuarta posición y apenas en la segunda curva tuvo que decir adiós, luego que el piloto del Newman-Haas le cerró el camino y acabó con sus aspiraciones.
En medio de semejante caos, “El Profesor" Bourdais no hizo más que acelerar para llevarse el triunfo desde la "pole", al completar las 84 vueltas al circuito callejero en 1:45.36.930 horas, escoltado por el estadounidense Jimmy Vasser, quien tuvo una notable actuación para ubicarse en segundo.
El canadiense Patrick Carpentier se quedó con la tercera plaza, el brasileño Mario Haberld arribó en cuarto y Paul Tracy llegó en quinto al recibir un par de blandas penalizaciones por sus sucias maniobras contra Wilson y Jourdain, quien se despidió a 11 vueltas del final cuando rodaba en cuarto.
Y es que si Junqueira le había jugado rudo a Mario Domínguez al principio de la carrera, Tracy de plano no tuvo una pizca de decencia cuando a la salida de pits, como si su coche no tuviera espejos, se llevó por delante a Michel Jourdain y le estrelló contra el muro.
Pese a ello, sólo tuvo que pasar por pits como castigo.
El regiomontano Roberto González también sufrió los estragos de los golpes en el trazado callejero y tuvo que dimitir, a cuatro giros del final, al ser alcanzado por el canadiense Alex Tagliani, mientras el potosino Rodolfo Lavín se quedó a seis vueltas de la bandera a cuadros.
De hecho, lo mejor de la carrera se vivió en la parte medular del pelotón, pues adelante todo fue un dominio incuestionable del francés Sebastien Bourdais, quien sólo cedió la punta para entrar a fosos y lideró 75 de las 84 vueltas pactadas.
Con su cuarta victoria de la campaña, Bourdais saltó al primer puesto general con 164 puntos, contra 136 de su coequipero Bruno Junqueira, quien no ha podido conseguir un solo triunfo en el año, pese a que una tercera parte del calendario ha quedado atrás.
La tercera plaza absoluta es para Patrick Carpentier, quien calladamente es el único que se mantiene cerca de la dupla del Newman-Hass. “El Vikingo" Tracy se encuentra en el cuarto escalón general con 109 unidades.
Controversia en la pista
Al concluir la carrera el piloto mexicano Michel Jourdain jr. se encontraba molesto por el cerrón que le dio Paul Tracy en la carrera.
“Obviamente, estoy muy decepcionado. Es una pena que Paul Tracy no sepa competir justamente. Le di suficiente espacio para correr y él simplemente no me lo dio a mí, como es su costumbre”, comentó el mexicano.
Sin embargo el “Vikingo” se justificó de lo sucedido. “Estoy un poco perplejo... Wilson se salió delante de mí, y yo fui penalizado por ‘marcarlo’ y luego, después que llegué a la curva uno delante de Jourdain y tenía la curva, ¿me penalizaron otra vez porque él no quería ceder?”, aseguró el canadiense reconocido por su forma no muy limpia de correr.
Para Jourdain fue una competencia muy difícil: “Al principio de la carrera, en el incidente de la arrancada, alguien me pegó por atrás motivando que yo rompiera mi alerón delantero al pegarle al muro. Después sufrí un nuevo contacto en le re-arrancada que me costó el tener que volver a entrar a pits por segunda ocasión en menos de diez vueltas.
“Mi equipo y yo hicimos un gran esfuerzo para recuperarnos a tantas adversidades y meternos dentro de los seis primeros. Es una pena que nuestro esfuerzo no se vea recompensado con el resultado que merecíamos gracias a la falta de criterio de alguien quien simplemente no sabe respetar las reglas”, finalizó un frustrado Jourdain.
Los resultados del Gran Premio de Toronto, sexta fecha de la Serie Mundial Champ Car, que se corrió ayer en el circuito callejero de 1.755 millas trazado a orillas del Lago Ontario, son los siguientes:
Po In Piloto País Equipo Chasís Tiempo
01 01 Sebastien Bourdais FRA Newman-Haas Lola 1:45:36.930 h
02 11 Jimmy Vasser EUA PKV Racing Lola 1.396
03 06 Patrick Carpentier CAN Forsythe Lola 6.731
04 14 Mario Haberfeld BRA Walker Racing Reynard 7.982
05 02 Paul Tracy CAN Forsythe Lola 9.665
06 16 Gastón Mazzacane ARG Dale Coyne Lola 14.002
07 09 Alex Tagliani CAN Rocketsports Lola 28.444
08 07 Ryan Hunter-Reay EUA Herdez Lola 43.175
09 10 Oriol Serviá ESP Dale Coyne Lola una vuelta
10 17 Alex Sperafico BRA Conquest Reynard "
11 08 A.J. Allmendinger EUA RuSport Lola dos vueltas
12 05 Justin Wilson ING Conquest Lola tres vueltas
13 15 Roberto González MEX PKV Racing Lola contacto
14 13 Rodolfo Lavín MEX Forsythe Lola mecánico
15 12 Michel Jourdain MEX RuSport Lola contacto
16 18 Memo Gidley EUA Rocketsports Lola "
17 04 Mario Domínguez MEX Herdez Lola "
18 03 Bruno Junqueira BRA Newman-Haas Lola "
Todos utilizan motor Ford-Cosworth y neumáticos Bridgestone.