ATENAS, GRECIA.- La selección de Brasil capitalizó la primera jornada del torneo femenil de baloncesto al establecer un nuevo récord de anotación tras imponerse a Japón por 128-62 en el Grupo A de la ronda preliminar.
El equipo sudamericano igualó la mayor diferencia de puntos, con un margen de 66 tantos, distancia que consiguió la Unión Soviética en Moscú’80 tras superar por 119-53 a Italia.
La anterior plusmarca anotadora la estableció, precisamente, la selección japonesa, que en el primer torneo de baloncesto femenil, en los Juegos de Montreal’76, derrotó a Canadá por 121-76.
Brasil alcanzó los cien puntos a falta de ocho minutos para el final del choque ante las asiáticas y, a partir de entonces, se lanzó a por el récord con numerosos contragolpes que, al final, acabaron en plusmarca.
Estados Unidos también alcanzó un contundente marcador ante Nueva Zelanda 99-47. El equipo estadounidense acabó el choque con cinco jugadoras por encima de los diez puntos: Swintayla Cash (19 puntos), Sheryl Swoopes (14), Lisa Leslie (13), Diana Taurasi (12) y Tina Thompson (11).
China, el segundo rival de España el próximo lunes, superó a Corea por 71-54 después de un primer cuarto completamente igualado que registró diez cambios de líder en el tanteador, que en el último cuarto nunca registró ventajas chinas por debajo de los trece tantos.
Grecia demostró lo difícil que va a ser para sus rivales, tanto masculinos como femeninos, jugar en el Helleniko Sports Arena. Las griegas, que perdieron frente a Rusia (62-69), lograron acercarse a las campeonas de Europa al inicio del último corte (52-56) gracias al apoyo del público que, pese a no ser demasiado, parecía mucho más numeroso.
En cuanto a Australia, que debutaba ante Nigeria, atravesó por mayores dificultades de las previstas para imponerse a Nigeria, campeonas africanas. A dos minutos del final, las nigerianas, pudieron situarse a cinco puntos después de ir perdiendo por veinte en la recta final del tercer cuarto. Las oceánicas, sin embargo, supieron superar el bache y apuntarse la victoria (85-73).
En el último choque de la jornada, España derrotó en la prórroga a la República Checa, subcampeona de Europa, por 80-78 gracias a un excelente partido en defensa y al talento de Amaya Valdemoro.