Notimex
RÍO DE JANEIRO, BRASIL.- Con el ciclo Clásicos Mexicanos y la muestra Musas Latinas, México y las divas de América Latina, son homenajeados en el XI Festival Latinoamericano de Cine y Video (Cinesul) que abrió ayer en Río de Janeiro las puertas al público.
El evento cinematográfico, que tuvo la noche del martes su presentación oficial, recibe al público cinéfilo y hasta el próximo 20 de junio en tres salas de la capital fluminense que cuenta con 158 producciones de 13 países de la región.
Filmes como El Castillo de la Pureza (Arturo Ripstein, 1972) y En este Pueblo no Hay Ladrones (Alberto Isaac, 1964) estarán en la muestra Clásicos Mexicanos, que cuenta con el apoyo del Consulado de México en Río de Janeiro.
El festival montó también para este año la muestra Musas Latinas con las mejores películas entre los años 40 y 50 de las mexicanas Dolores del Río (1905-1983) y María Félix (1914-2002) y las cubanas Rita Montaner (1900-1958) y Rosita Fornés (1923).
De la también isleña Ninón Sevilla (1926), de las argentinas Mirtha Legrand (1927), Libertad Lamarque (1908-2000) y Zully Moreno (1920-1999) y de las brasileñas Eliane Lage (1928), Glauce Rocha (1930) y Tonia Carrero (1922).
En el ciclo Guión de la Intolerancia, sobre los 40 años del golpe militar en Brasil, serán presentadas cintas que fueron censuradas en la dictadura (1964-1985) como Manha Cinzenta, de Olney Sao Paulo y O país de Sao Sarue, de Waldimir Carvalho.
El festival, además de la muestra de competencia, tendrá una cuarta exhibición especial en homenaje, que será Nosotros la Música, dedicado a los documentales y películas sobre el folclor cubano.
Un debate sobre la importancia de la banda sonora en el cine y el papel del compositor sonoro concentran la discusión académica que se realizará de manera paralela mediante conferencias y talleres.
Los coordinadores académicos son los compositores musicales David Tygel, de Brasil; el argentino Osvaldo Montes (Plata Quemada), Ulises Hernández, de Cuba; el estadounidense Royal Brown y la brasileña Miriam Biderman (Carandirú).
El Cinesul fue creado en 1994 como una muestra de cine y video dentro de la programación del Centro Cultural Banco do Brasil, en Río de Janeiro, y luego se convirtió en uno de los principales eventos cinematográficos de Latinoamérica.
Los países participantes del undécimo Cinesul son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.