LIMA, PERÚ.- La selección de futbol de Brasil se medirá hoy con su archirrival Argentina en la final de la Copa América de Perú, en la final soñada por los organizadores una vez que el local quedó eliminado.
El encuentro que se disputará en el Estadio Nacional de Lima se da a menos de dos meses después que Brasil se impuso 3-1 por la eliminatoria sudamericana para el Mundial 2006, cuando Ronaldo convirtió tres penales para darle el triunfo a su equipo.
El atacante del Real Madrid no estará en el campo de juego esta vez. Junto a Kaká, del AC Milán, Ronaldinho, del Barcelona, y Roberto Carlos, del Real Madrid, son algunos de los grandes jugadores a los que el director técnico Carlos Alberto Parreira les dio descanso en el torneo continental.
A pesar de las ausencias, el pentacampeón del mundo llegó a la final del torneo mostrando una gran fortaleza.
"Mostramos la magnitud del futbol de Brasil", dijo Parreira.
Marcelo Bielsa, director técnico de Argentina, pudo tomarse un respiro de las críticas y los cuestionamientos al llevar a su equipo a la definición del torneo.
Una mala campaña en la Copa América podría haber hecho que el entrenador, que hace pocos días admitió en conferencia de prensa que tiene problemas para entenderse a sí mismo, tambaleara en su puesto.
Antes de llegar a la Copa, Argentina había tenido algunas malas actuaciones que dejaron a Bielsa en el ojo de la tormenta.
Gran capacidad goleadora
Pero en vez de repetir lo hecho en los últimos tiempos, Argentina marcó 14 goles y le convirtieron cuatro en su camino a la final. Los jóvenes Javier Mascherano y Carlos Tévez se destacaron a fuerza de grandes actuaciones.
Brasil también mostró alternativas a la "vieja guardia". Una de las figuras es el atacante Adriano, que con seis goles aparece como el máximo artillero de la Copa.
Los dos gigantes del futbol se encontrarán en la final debido a una serie de resultados sorprendentes que se dieron a lo largo del torneo.
Junto al local Perú, Argentina y Brasil eran cabeza de serie de los tres grupos de la ronda inicial, y estos últimos se habrían medido en semifinales si hubieran ganado sus zonas.
Así, Perú no se habría cruzado con ellos hasta la final.
Pero los tres terminaron en el segundo puesto de sus zonas, y Argentina se midió con Perú en cuartos de final, mientras que Brasil quedó del otro lado del cuadro.
Pocos días atrás Bielsa se negó a aceptar que su equipo sea favorito a pesar de las ausencias en Brasil.
"La cuestión de los favoritos es un juego que lleva a sobrecargar las responsabilidades de un equipo y liberar al contrario", declaró. "Las obligaciones que tenemos surgen del sentimiento de querer ganar".
Por su parte, Parreira dijo que: "Argentina es un equipo que hace todo bien. Marca bien, corre mucho y juega bien cuando tiene el balón en su poder".
El encuentro se disputará hoy domingo desde las 15:00 horas (20:00 GMT) en el Estadio Nacional de Lima.
Bajo las órdenes del árbitro paraguayo Carlos Amarilla, las siguientes son las probables formaciones de los equipos:
Brasil: 1-Julio César; 13-Maicon, 3-Luisao, 4-Juan, 6-Gustavo Nery; 5-Renato, 8-Kleberson, 10-Alex, 11-Edu; 9-Luis Fabiano y 7-Adriano. DT: Carlos Alberto Parreira.
Argentina: 1-Roberto Abbondanzieri; 22-Fabricio Coloccini, 2-Roberto Ayala, 6-Gabriel Heinze; 8-Javier Zanetti, 5-Javier Mascherano, 16-Luis González, 3-Juan Pablo Sorín; 11-Carlos Tévez; 19-César Delgado y 18-Cristian González. DT: Marcelo Bielsa.