Río de Janeiro, (EFE).- Una mujer de 53 años a la que le fue implantado un embrión concebido por su hijo y su nuera dio a luz a su propia nieta el pasado domingo en la ciudad brasileña de Belo Horizonte, informó la agencia Globo On Line.
Pese a estar en la edad de la menopausia, Elizabeth Sales aceptó llevar adelante el embarazo y ser la "barriga de alquiler" de su propia nuera, que tiene problemas de fertilidad.
Los médicos del Hospital Vila da Serra, en la ciudad de Belo Horizonte (sudeste de Brasil) y especializado en fertilización, implantaron en el útero de la abuela el embrión concebido en laboratorio a partir de un óvulo de su nuera y del semen de su hijo.
Según los médicos que realizaron el tratamiento de inseminación artificial, la madre y abuela tuvo un embarazo sin ninguna complicación, así como el parto, y ya fue dada de alta.
La madre biológica, que realizó un tratamiento independiente para incentivar la producción de leche materna, será la encargada de amamantar a la bebé, por lo que la abuela donará su leche a un banco especializado.
A las dos mujeres les fue aceptado el beneficio de la licencia por maternidad en sus respectivas empresas.
La única complicación del caso es legal debido a que la ley brasileña registra como madre natural a la parturienta y no a la donadora del óvulo. Por dicha razón, la menor tuvo que ser registrada como hija de su abuela.
Los padres biológicos, sin embargo, ya anunciaron que lucharán en los tribunales para poder ser reconocidos como los procreadores de Bianca, como fue bautizada la niña.