La IP demanda atraer inversiones y una viculación real en las universidades.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Los empresarios confirman que hay una estabilidad momentánea dentro del mercado laboral de La Laguna.
Stefanic Mery y Ernesto Barocio Martínez, presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Torreón y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Comarca Lagunera, respectivamente, consideraran que la falta de empleo puede agravarse nuevamente ante la ausencia –desde hace cuatro años- de inversiones productivas relevantes, las cuales generen mayor valor agregado y mejores empleos.
Manteniendo su planta laboral, pero sin realizar nuevas contrataciones de personal durante el séptimo mes del año, los empresarios manifestaron que la disminución de la Tasa Lagunera de Desempleo (TLD) de un índice de 4.35 a un 3.31 por ciento, de junio a julio, muestra una mejoría en el problema del desempleo, pero que no se debe confiar en que sea una estabilidad permanente.
Aunque Robert Stefanic comenta que en su sector no se observa una permanencia del empleo, sino movimientos a la baja y alta en la contratación de personal, en la industria de restaurantes se confirma que el comportamiento es otro y se ha logrado mantener la planta laboral, pero en casos de renuncia, no se realizan nuevas contrataciones.
Se ejemplificó el caso de la industria maquiladora de prendas de vestir, la cual es señalada como una de las ramas que tiene una dinámica positiva en materia de empleo gracias a los contratos de exportación de ropa. No obstante, como todo, esta estabilidad dentro del mercado laboral sólo durará hasta octubre, periodo en el cual dejarán de darse nuevas contrataciones de personal y se mantendrá la planta de trabajadores, comentó el presidente de Canacintra delegación Torreón.
Sin embargo, el punto de coincidencia de ambos presidentes de cámaras empresariales es que las acciones implementadas -desde hace unos años atrás- para ser más productivos se ha realizado con un menor número de empleados.
Para Ernesto Barocio es claro que sólo mediante la atracción de nuevas y mejores inversiones a la región será posible crear los empleos que demandan miles de jóvenes universitarios recién egresados, ya que se advirtió que de no ser así no habrá opciones para colocarse y el desempleo aumentará en mayor proporción en La Laguna.
Robert Stefanic señala que al Gobierno le corresponde la tarea de igualar “el campo de juego” a las empresas a un nivel internacional, en tanto los empresarios tienen el compromiso de ser más productivos, con menos personal y abatiendo aún más los costos fijos.
Vinculación inexistente
Mientras ambos empresarios se quejaron de los pocos resultados que ha arrojado la política del Estado para atraer nuevas y grandes industrias a La Laguna de Coahuila en los últimos años, el presidente de Canacintra delegación Torreón menciona que es necesario trabajar en forma conjunta para lograr una adecuación en los planes de estudio, pero no sólo creando nuevas carreras, sino cerrando muchas que no tienen demanda dentro del mercado laboral.
“La vinculación entre sector productivo e instituciones educativas es inexistente”, afirma Robert Stefanic. Los señalamientos al respecto van más allá, dado que asegura Ernesto Barocio que a las universidades no les importa que una cierta carrera tenga o no demanda por parte de las empresas, ya que lo ven como un negocio redondo.
El sector productivo propuso cambios de fondo en los planes de estudio de un gran número de instituciones educativas, en donde se permita a los futuros egresados cursar el último semestre dentro de una industria o comercio, área de trabajo en donde se les evalué por los resultados obtenidos y no sólo por haber asistido.
Robert Stefanic comenta que hasta el momento sólo la Universidad Tecnológica de Torreón es quien se ha adecuado más a las necesidades del aparato productivo, el resto de las universidades no lo ha hecho efectivo.
Por tal motivo, la aparente estabilidad del empleo en La Laguna bien podría ser ocasional y convertirse en un grave problema en un futuro cercano.