Proyectan crear hospital de especialidades
Torreón, Coah.- Se hizo el planteamiento a las instancias federales, para la creación de un hospital regional de especialidades que no sólo brinde el servicio a la población sin seguridad social de esta ciudad, sino de la Región Lagunera y de otras entidades como Zacatecas.
El director del Hospital General Torreón, Luis Gerardo del Moral Rossete informó que la propuesta se hizo ante la Secretaría de Salud y se está en espera de una respuesta, tomando en cuenta que para este año la dependencia del Gobierno Federal autorizó la construcción de dos centros hospitalarios en otras regiones del país.
La iniciativa se presentó con base en las enormes necesidades que existen en esta materia, de una institución que dé apoyo al área de influencia de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, así como del norte de Zacatecas, la que acude hasta aquí a solicitar atención médica quirúrgica y especializada.
De contarse con este hospital, vendría a resolver la carencia que se ha incrementado en los últimos años, respecto de atención médica especializa a la población de bajos recursos económicos, con tecnología de punta y a costos accesibles.
Ocho de cada diez mujeres sufren de climaterio
Torreón, Coah.-Los síntomas del climaterio se presentan en ocho de cada diez mujeres en mayor o menor grado, en tanto que constituye una etapa en la que debe proporcionárseles atención médica para aminorar los efectos.
Alberto Hernández Bueno, ginecobstetra y presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio y Menopausia (AMEC) informó que el climaterio es mucho más que bochornos, ya que después de los 50 años las mujeres sufren el efecto acumulativo de la edad y de cambios hormonales que incrementan el riesgo de padecer algunas enfermedades óseas, como osteoporosis y la posible aparición de alteraciones circulatorias, principalmente arteriales y cardiacas, las cuales están directamente asociadas a la falta de función ovárica.
Entre los síntomas del climaterio destacan los bochornos, sudores nocturnos, cansancio excesivo, desórdenes del sueño, irregularidades menstruales, afecciones en las vías urinarias, alteraciones en la memoria, disminución en el deseo sexual y otros trastornos emocionales, además de una reducción en la densidad de los huesos y efectos cardiacos que no se perciben.
Indicó que los bochornos pueden surgir antes de que desaparezca la menstruación, especialmente los días previos a que ésta llegue. En algunas mujeres dejan de presentarse en forma espontánea, aunque se ha demostrado que el 80 por ciento de quienes los padecen les duran más de un año; del 25 al 50 por ciento hasta cinco años y a un 25 por ciento les siguen aquejando el resto de su vida si no hacen nada para corregirlo.