RETIRA CANDIDATURA
MARUÁN BARGUTI
n CISJORDANIA, (EFE).- El dirigente palestino Maruán Barguti, preso en una cárcel israelí donde cumple cinco condenas a cadena perpetua, ha decidido retirar su candidatura a la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a cambio de reformas en el movimiento oficialista de Al Fatah, informó la radio israelí.
El anuncio tuvo lugar tras la visita que le hizo ayer a Barguti en la cárcel israelí de Beersheva el diputado árabe de Israel Talib al Sana, quien le transmitió un mensaje de la “vieja guardia” de Al Fatah para tratar de persuadirle de que retire su candidatura a la presidencia de la ANP en los comicios del próximo nueve de enero.
El diputado árabe-israelí estuvo acompañado por la esposa de Barguti, Fadua, y de otros delegados del sector renovador de Al Fatah, al que pertenece y del que es secretario general en Cisjordania.
DEJA DIEZ MUERTOS
EXPLOSIÓN EN PAKISTÁN
n ISLAMABAD, PAKISTÁN, (EFE).- Al menos diez personas, entre ellas un militar, murieron y 25 se encuentran heridas a consecuencia de la explosión ocurrida ayer, en el centro de la ciudad occidental paquistaní de Qüeta, informó la Policía local.
Un portavoz policial informó de que el suceso, ocurrido a las 16.15 horas (11.15 gmt), en una calle junto al mercado de Mezaa del centro de la Ciudad, se debió al estallido de una bomba de unos 15 ó 20 kilos de explosivo colocada en una bicicleta junto a un camión del Ejército.
Parte de los heridos, varios de ellos soldados, fueron trasladados al Hospital Civil, donde según fuentes médicas algunos están en estado crítico, por lo que se teme que el número de muertos pueda aumentar.
La explosión causó graves daños en la calle y en los edificios y vehículos próximos al lugar donde había sido colocada la bomba.
ORDENAN DETENCIÓN DE EX MINISTRO GUATEMALTECO
n MADRID, ESPAÑA, (Reuters).- Un juez español emitió ayer una orden de detención internacional contra un ex ministro del Interior de Guatemala, buscado por su presunta participación en el asedio de la embajada española en Guatemala en 1980, en el que murieron 37 personas.
La orden fue dirigida a México, donde ha sido localizado el ex ministro Donaldo Álvarez Ruiz, dijo una fuente judicial ayer.
La Audiencia Nacional originalmente se encargó del caso como una investigación por genocidio tras una queja presentada por la Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, cuyo padre murió en ese suceso.
El Tribunal Supremo dijo entonces que la Audiencia no tenía potestad para investigar, pero ha admitido que parte del caso siga adelante debido a las víctimas españolas implicadas.
La Audiencia también ha llevado un caso contra figuras de la “guerra sucia” argentina por supuesto genocidio en la campaña de 1976 a 1983.
contra la insurgencia izquierdista, pero fracasó un intento de sentar en el banquillo al ex dictador chileno Augusto Pinochet.