LANZA CHINA AL ESPACIO
DOS PEQUEÑOS SATÉLITES
PEKÍN, CHINA, (EFE).- China puso en órbita dos pequeños satélites para la investigación científica tras el lanzamiento con éxito desde el cohete espacial “Larga Marcha II C”, informaron ayer fuentes oficiales.
El cohete despegó desde el Centro de Lanzamiento de Xichang, en la provincia de Sichuan, y pocos minutos después lanzó al espacio los dos satélites, que rápidamente quedaron en la órbita prevista, según el Centro de Control y Seguimiento de Satélites de Xian.
El lanzamiento del “Satélite Experimental I” y el “Nano-satélite I” con tan sólo 30 segundos de diferencia, supuso un “hito” en el desarrollo de pequeños satélites, según expertos espaciales de China.
Los científicos señalaron la importancia del “Nano-satélite I”, el primero producido en China con nano tecnología, una técnica que concentra grandes capacidades tecnológicas en pequeño espacio y peso, y que realizará experimentos de alta tecnología en el espacio.
El “Satélite Experimental I”, de 204 kilos de peso, hará estudios fotográficos de los recursos naturales de China, observará el entorno geográfico e investigará sobre el trazado cartográfico desde el espacio.
INICIAN PROYECTO PARA VERIFICAR
OJOS EN LUGAR DE PASAPORTE
BERLÍN, ALEMANIA, (Notimex).- El aeropuerto de Frankfurt puso ayer en marcha un proyecto piloto para utilizar un método biométrico en la identificación de pasajeros, a fin de hacer el tráfico aéreo más ágil y seguro.
Pasajeros que se registraron de forma voluntaria para el proyecto fueron identificados por medio del iris de sus ojos, registro que, según el Ministro alemán de Interior, Otto Schily, tiene “gran fiabilidad”.
El proyecto piloto, que tendrá una duración de seis meses, consiste en identificar el iris de los ojos de los pasajeros en lugar del pasaporte con el propósito de dar a los pasajeros la posibilidad de un control de aduana más rápido, explicó Schily.
Agregó que el proyecto piloto busca aumentar la seguridad e introducir un proceso de control tan cómodo como sea posible para los pasajeros. “El control del iris está considerado en la actualidad como el método de biometría más seguro”, informó el ministro alemán al aclarar que aún no hay planes concretas para una introducción generalizada de ese método de identificación en toda Alemania.