DENUNCIAN PERREDISTAS
A FERNÁNDEZ DE CEVALLOS
México, DF., (Notimex).- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Guerrero ratificó ante la PGR una denuncia de hechos por presuntos delitos cometidos por el senador Diego Fernández de Cavallos.
La ratificación de la denuncia se realizó en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, de la Procuraduría General de la república (PGR) donde se interpuso la denuncia de hechos desde el pasado 2 de abril.
La querella presentada por el PRD local es por presuntas actividades de Fernández de Cevallos donde está involucrado en litigios particulares donde ha obtenido beneficios para ellos, lo cual no hubiera podido hacer sin su cargo público.
En esta ocasión, Agustín Guerrero entregó a la procuraduría grabaciones de pláticas entre el ex procurador Antonio Lozano Gracia y el referido senador panista, así como un conjunto de pruebas documentales.
De igual manera, solicitará a la PGR que el Hotel Intercontinental entregue el video del 20 de febrero pasado donde presuntamente estuvo Diego Fernández de Cevallos cuando se le tomó la declaración al empresario Carlos Ahumada, quien está detenido en Cuba.
DESAFUERO A BEJARANO
MÉXICO, DF (SUN-AEE).- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados iniciará hoy martes el análisis del expediente de René Bejarano para determinar si procede su desafuero.
De acuerdo con los legisladores, la primera discusión es si René Bejarano, a pesar de haber solicitado licencia como diputado local del Distrito Federal, mantiene el fuero, es decir, la procedibilidad de la solicitud de declaración de procedencia.
Ante esto, un estudio en poder los legisladores señala que el derecho constitucional mexicano ha explorado en diversas ocasiones el objeto del fuero del que se encuentran investidos los legisladores de la República, establecido por el artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En general, se ha coincidido en la afirmación relativa a que el fuero del que gozan los legisladores es una protección constitucional que se da a la función que desempeñan y que dicha protección no se otorga en razón de la persona, sino del cargo, ya que dicha prerrogativa es indispensable para la existencia de las instituciones que salvaguarda la propia Constitución.
Es decir, la norma constitucional reconoce la necesidad de impedir que la asamblea sea privada de uno o parte de sus miembros por intervención de una jurisdicción extraña.
Así, al conceder una licencia a un legislador, éste deja de ejercer tal función, llamándose en consecuencia a su suplente, quien asume al rendir la protesta respectiva, el carácter de diputado o senador, revistiendo a esa persona de la inmunidad referida.
RECONOCE NÚÑEZ SOTO
DESCONFIANZA CIUDADANA
México, DF (Notimex).- Los escándalos entre autoridades federales y capitalinas “perjudican la confianza ciudadana” y lo que quiere la ciudadanía es que sus políticos se pongan a trabajar, afirmó el gobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto.
Entrevistado en el marco de la conferencia magistral “El nuevo Federalismo en México” que dictó en la Universidad Iberoamericana, señaló que la sociedad “lo que quiere es que sus políticos trabajemos por su calidad de vida y luchemos para resolver problemas de la ciudadanía y no de orden personal”.
En estas confrontaciones, estableció, debe imperar el buen juicio y voluntad de toda la clase política para que “sigamos construyendo el Federalismo”.
Núñez Soto expuso que los mexicanos tenemos que luchar para que no haya rupturas y que los distintos niveles de Gobierno tanto el poder federal, estatal y municipal trabajen de manera armónica a favor de México.
Respecto a la pugna entre los gobiernos federal y capitalino, por los video escándalos, dijo que “hay responsabilidades claras de parte de todo. Cada quien tiene su responsabilidad y a cada quien le corresponde asumirla”.
ACUSAN A CERVERA
DE SEMBRAR EL CAOS
MÉRIDA, Yuc., (SUN-AEE).- Directivos del Partido Acción Nacional (PAN) en Yucatán acusaron al candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Víctor Cervera Pacheco, de generar una ola de asaltos y un clima de inestabilidad y violencia para desautorizar el proceso electoral del próximo 16 de mayo.
La acusación fue hecha por la panista y alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, y respaldada por el presidente estatal del PAN, Edgar Ramírez Pech, y el candidato a diputado plurinominal, Benito Rossel Issac.
Ante ello, el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Sobrino Sierra, advirtió que el mismo Cervera Pacheco interpondría una denuncia penal por esas “irresponsables acusaciones”.
En tanto, los directivos del PAN y del PRI se acusaron mutuamente de generar un clima de temor, desconfianza, violencia, así como de compra y coacción del voto para desautorizar el proceso electoral de Yucatán, en donde se elegirán a 106 alcaldes y 25 diputados locales.
Como parte de esas acusaciones, candidatos del PAN y del PRI comenzaron a interponer denuncias penales ante el Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia en el estado.