EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Desde hace seis años, la delegación Torreón del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe) no había tenido participación en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2003-2004.
Este año la pequeña María del Socorro Blanco Estrada, del Centro Comunitario de la colonia Rocío Villarreal, fue la representante de dicha delegación, según informó en rueda de prensa Jaime Bueno Zertuche.
El delegado estatal dijo que ?estamos muy contentos porque, a pesar de los obstáculos y de las carencias, la alumna sobresalió y es un ejemplo a seguir para el resto de sus compañeros?.
Esta olimpiada se realiza año con año, con el propósito de contribuir a elevar la calidad del Sistema Educativo Nacional y estimular el aprovechamiento escolar, por ello la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con las autoridades educativas de las entidades federativas y los organismos descentralizados correspondientes, convocaron a los alumnos de las escuelas de educación primaria del país.
Por medio de la Coordinación General de Representaciones de la Secretaría de Educación Pública, comentó Bueno Zertuche, que se les dieron a conocer los resultados finales, siendo un total de 15 estudiantes por entidad federativa.
Explicó que los participantes de cada Estado fueron seleccionados en tres etapas. La primera de ellas fue por zona, efectuada del primero al cinco de marzo; la segunda fue por región, del día 22 al 26 de marzo y la tercera, por entidad federativa, la cual se efectuó el pasado 22 de mayo. En cada una de ellas se les aplicó a los niños una serie de exámenes, los cuales se refirieron a las asignaturas de español, matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía y educación cívica.
María del Socorro -?Coquito? como la acostumbran llamar- dijo que su materia preferida son las matemáticas y que las pruebas no le habían parecido difíciles, gracias a la preparación que su instructora comunitaria, María Paula León Crispín, les ofrece cotidianamente. Por su parte, la maestra expresó que ?hasta el último día de mi vida estaré agradecida con el Conafe, por la invitación que le hizo a mi grupo para participar dentro de la Olimpiada Infantil 2004?.
A los alumnos triunfadores del certamen se les otorgó un estímulo económico de dos mil 500 pesos y la Fundación BBVA-Bancomer les proporcionó una beca, la cual consiste en mil 500 pesos mensuales para continuar con sus estudios de secundaria, siempre y cuando mantengan un alto desempeño académico.
Además, cada uno de ellos tuvo la oportunidad de asistir a la convivencia cultural el pasado mes de julio, en la que los ganadores realizaron diversas actividades en la Ciudad de México, entre ellas una comida con el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, quien los felicitó y los motivó a seguir adelante con su preparación.
ANTECEDENTES
El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) es un organismo descentralizado, de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
-Fue creado por decreto presidencial del nueve de septiembre de 1971, modificado mediante el diverso del 11 de febrero de 1982, con el objeto de allegarse recursos complementarios, económicos y técnicos, nacionales o extranjeros para aplicarlos al mejor desarrollo de la educación en el país, así como a la difusión de la cultura mexicana en el exterior.
-Su compromiso es ofrecer productos y servicios de control escolar con calidad, equidad y oportunidad a pequeñas comunidades.
-Impulsar programas y modalidades educativos adecuados a las necesidades y características del alumnado, padres de familia y de las asociaciones promotoras de educación comunitaria, mediante la mejora continua de la eficacia de su Sistema de gestión de la calidad de control escolar.
FUENTE: Conafe
EJEMPLO
?Estamos muy contentos porque, a pesar de los obstáculos y de las carencias, la alumna María del Socorro sobresalió y es un ejemplo a seguir para el resto de sus compañeros?.
JAIME BUENO ZERTUCHE
DELEGADO ESTATAL DEL CONAFE