EFE
SHANGAI, CHINA.- La actriz Meryl Streep fue la única estrella internacional que asistió al Festival de Cine de Shangai, uno de los once más importantes del mundo y en el que Hollywood está vetado.
La ganadora de dos Oscar de la Academia de Hollywood tendrá además un papel en una película china, según informó la agencia oficial Xinhua, que relatará las vicisitudes de un estudiante en Estados Unidos, aunque se desconoce el nombre del director y del protagonista.
La séptima edición del Festival, el segundo más importante de Asia después del de Tokio, batió un récord de proyección de 578 películas -de las que sólo 49 son chinas-, a pesar de su fatídica organización y de celebrarse dos semanas después del de Cannes.
"Es una ventana de intercambio de películas con el resto del mundo y también un lugar dónde exhibir nuestro cine", declaró Ye Zhikang, presidente de Shanghai Media & Entertainment, organizador del Festival y el grupo mediático más potente de China.
Aunque uno de los miembros del jurado era el productor americano Ron Henderson, "la ausencia de producciones de Hollywood es intencionada, ya que el público ya las conoce y queremos centrarnos más en Europa y Asia", declaró el Secretario General del Festival, Chen Xiaomeng.
El "veto" favoreció a Escandinavia y España, ya que por primera vez pudo celebrarse un Panorama del Cine Español, organizado por la delegación en Shangai de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), al que asistieron los directores Carlos Saura y Manuel Gutiérrez Aragón.
Streep, de 55 años y que acaba de ser nominada por el Instituto de Cine Americano, llenó de glamour la ceremonia de clausura de la séptima edición del Festival de Shangai, en el que la película iraní Tradition of Lover Killing se llevó el máximo galardón.
Dirigida por Khosro Masumi, esta historia de paupérrimos leñadores ilegales obtuvo el premio Jin Jue a la mejor película por "mostrar el lado más profundo de la vida mediante un lenguaje cinematográfico sencillo", en palabras del jurado.
La actriz estadounidense fue, junto con el actor chino Chen Daoming, la encargada de otorgar el premio al triunfador que competía con 16 nominados: nueve europeos y siete asiáticos.
En total, seis películas se hicieron con los ocho galardones que concede el Festival que, sin ningún estreno, es una puerta de entrada al mayor mercado potencial del mundo para el cine y la televisión.
Una precaria organización en la que no existe ni un programa de proyección de películas ni contacto con la prensa internacional (algo habitual en China, como se demostró con la inauguración del circuito de Fórmula Uno de Shangai), y su proximidad con Cannes son los motivos de su pobre repercusión mediática.
Aunque todavía el porcentaje de adictos a la gran pantalla es irrelevante, entre un diez y un 15 por ciento de los chinos son compradores habituales de películas en soporte digital (DVD), de las que hasta un 70 por ciento son copias piratas.
La película sueca Evil, nominada a un Oscar y dirigida por Mikael Hafstrom, se llevó el premio al mejor actor por la "compleja actuación" del joven Andreas Wilson, y a la mejor fotografía de la mano de Peter Mokrosinski.
Otra película escandinava, Brothers, del finlandés Esa Illi, obtuvo el premio al mejor guión por "su innovadora narrativa" y compartió el galardón a la mejor fotografía.
La sorpresa fue la película surcoreana Untold Scandal, una versión erótico confucionista de Las Amistades Peligrosas que obtuvo el premio al mejor director para Lee Jae-yong (conocido como EJ-Yong) y a la mejor banda sonora.
La película china Molihua Kai (Mujer Jazmín en mandarín), protagonizada por la actriz Zhang Ziyi (Héroe) y dirigida por Hou Yong, y la taiwanesa Shanghai Story, de Xiaolian Peng, obtuvieron respectivamente el Premio del Jurado y el de mejor actriz para la veterana Gu Meihua.
La ausencia de nominaciones de la industria de Hollywood coincide con una "moratoria" para importar películas extranjeras, en concreto de EU, entre el 15 de junio y el 31 de julio emitida por las autoridades chinas para recuperar la alicaída industria local.
Aunque las películas estadounidenses son muy populares entre el público gracias a la piratería, la moratoria afectará en plena temporada alta el estreno en China de cintas taquilleras como Spiderman.
“Nos ha causado un gran perjuicio”, declaró un portavoz de la distribuidora Columbia Tristar Film Distributors en Pekín.
La edición del Festival, que dura nueve días y reúne a lo más florido de los platós locales, coincidió con el anuncio de las autoridades chinas de liberalizar el mercado de la cinematografía china y permitir una inversión extranjera de hasta un 75 por ciento en el sector.
Estrella de peso
Actriz muy original que ha sabido alternar con inteligencia los papeles de mujer enigmática y torturada con los de americana media colocada en un contexto voluntariamente neutro y cotidiano. Destaca en Meryl Streep su habilidad para imitar acentos y cambiar de aspecto físico. Se ha casado una sola vez, su marido es escultor y tiene cuatro hijos. Con ellos vive en una granja.
FILMOGRAFÍA:
Race to Save the Planet.
The Deadliest Season (1977).
Julia (1977).
El Cazador (The Deer Hunter, 1978).
Holocausto (1978).
Manhattan (1979).
Ecapada al Poder (The Seduction of Joe Tynan, 1979).
Uncommon Women... and Others (1979).
La Mujer del Teniente Francés (The French Lieutenant's woman, 1981).
La decisión de Sophie (Sophie’s Choice, 1982).
Bajo Sospecha (Still of the Night, 1982).
Silkwood (1983).
Enamorarse (Falling in Love, 1984).
In Our Hands (1984).
Memorias de África (Out of Africa, 1985)
Plenty (1985).
Se Acabó el Pastel (Heartburn, 1986).
Tallo de Hierro (Ironweed, 1987).
Un Grito en la Oscuridad (A Cry in the Dark, 1988).
Vida y Amores de una Diablesa (She-Devil, 1989).
Postales Desde el Filo (Postcards from the Edge, 1990).
El Cielo Próximamente (Defending Your Life, 1991).
La Muerte le Sienta Bien (Death Becomes Her, 1992).
Secret Service (serie, 1992).
La Casa de los Espíritus (The House of the Spirits, 1993).
El Río Salvaje (The River Wild, 1994).
Los Puentes de Madison (The Bridges of Madison County, 1995).
Antes y Después (Before and After, 1996).
La Habitación de Marvin (Marvin’s Room, 1996).
Juramento Hipocrático (...First do no Harm, 1997).
Cosas que Importan (One True Thing, 1998).
El Baile de Agosto (Dancing at Lughnasa, 1998).
Música del Corazón (Music of the Heart, 1999).
OSCARES GANADOS:
Mejor Actriz de Reparto 1979.
Mejor Actriz 1982.
NOMINACIONES:
1978.
1981.
1983.
1985.
1987.
1988.
1990.
1995.
1998.
1999.
FUENTE: Agencias