Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Brillante lagunera halterófila

TORREÓN, COAH.- Dora Alicia Puente de la Torre, logró el pasado mes de noviembre convertirse en una estelar exponente de levantamiento de pesas, durante el desarrollo del Campeonato Mundial de Levantamiento de Potencia, efectuado en Aldershot, Inglaterra.

Esta lagunera, perteneciente al Club San Isidro, se presentó como seleccionada nacional por México a la justa mundialista en territorio inglés y logró conseguir el cetro de campeona en la categoría de 52 kilogramos, para lo cual debió hacer un gran papel en las tres diferentes modalidades de que consta la competencia: sentadilla, press de banco y peso muerto, mismas en las que impuso nueva marca mundial dentro de su categoría.

De acuerdo a la propia competidora, en la especialidad de sentadilla logró levantar 95 kilogramos, en press de banco totalizó con 65 kilogramos y en peso muerto con 120, suficientes para imponer marca y hacerse acreedora a la medalla de oro y el trofeo que se otorga especialmente a los campeones del certamen.

?Fui al torneo con toda la confianza, estudié muy bien los levantamientos que se hacían en las categorías inmediatas hacia arriba y hacia abajo, me ubiqué en la mía con los pesos que realmente puedo levantar e hice un buen papel.

?En mi categoría no hubo muchas competidoras, pero las que estuvieron quedaron fuera muy pronto al no poder con los pesos que solicitaban, creo que exageraron en cuanto a sus posibilidades y ahí perdieron su oportunidad de trascender.

?En lo personal prefiero ir a la segura, sé perfectamente cuál es el peso máximo que puedo levantar, es algo que trabajo en el gimnasio, por ello mido mis posibilidades e inicio con un peso menor y culmino con el máximo que he trabajado en los entrenamientos, no experimento, prefiero tener la seguridad y eso me ayudó mucho esta vez?.

Un costoso cetro mundial

Para hacer posible su coronación en el certamen mundial, tuvo una preparación intensa durante las diez semanas previas al torneo, con sesiones diarias de dos horas, lo que se combinó con una adecuada alimentación, descanso y equipo técnico para el entrenamiento.

Desde el arranque del proceso de preparación para la justa mundial, hasta la culminación con la obtención de la presea dorada, esta lagunera invirtió alrededor de 26 mil pesos, de los cuales seis mil correspondieron a entrenamientos, pago de complementos alimenticios, equipo y gimnasio y los restantes 20 mil para los gastos generados por el viaje, entre ellos transporte, hospedaje, alimentación e inscripción.

?Fue algo costoso para mí, pero finalmente obtuve mi recompensa, el tener ahora mi medalla y mi trofeo, además de la satisfacción de establecer nuevas marcas, es algo que me llena de gusto, pero también me compromete a continuar por este camino de nuevos retos?.

Apenas cuatro años de experiencia

Sus inicios en esta disciplina se dieron hace cuatro años, justo después de cumplir con un largo período de convalecencia, que se prolongó por dos años tras superar una enfermedad. ?Cuando recuperé mi salud, fue que decidí hacer deporte y me incliné por las pesas; desde antes me llamaban la atención, pero no me dejaban, por considerar que era un deporte no apto para una mujer. Así me inicié y en ese entonces levantaba el diez por ciento del peso que levanto ahora, poco a poco perfeccioné mi técnica y obtuve logros significativos?.

La dedicación y la rápida asimilación de la técnica hicieron que el entrenador Antonio Chávez, con más de 50 años de experiencia en la rama, se involucrara más en su preparación hasta convertirla en una gran exponente de la disciplina.

En sus cuatro años como competidora, Dora Alicia Puente ha tomado parte en un promedio de tres certámenes por año, entre ellos varios regionales y tres nacionales, donde obtuvo su pase al mundial, el primero de ellos en Australia y los dos restantes en Inglaterra.

Por falta de apoyo y patrocinio, en sus dos primeras oportunidades no fue al campeonato mundial, pero en la tercera pudo reunir los recursos para financiarse el viaje y la preparación.

Pocas mujeres se animan

Respecto al poco número de mujeres que practican el levantamiento de potencia en la Comarca Lagunera, dijo se debe a la falta de una adecuada información en cuanto a esta disciplina y existe la creencia de que las pesistas deforman su cuerpo con este tipo de ejercicio, además de que pierden su feminidad, lo cual es totalmente falso.

?Uno de mis objetivos es convertirme en entrenadora, principalmente de mujeres, a fin de que puedan acercarse con mayor confianza al gimnasio y podamos tener a más exponentes de esta disciplina y por consecuencia, más posibilidades de destacar en México y el extranjero?.

El Nacional en la mira

Para este 2004, tomará parte en dos campeonatos regionales, uno de ellos el 28 de febrero en esta ciudad. También estará en otra competencia para la cual aún no se determina fecha, todo ello con miras al Campeonato Nacional de Levantamiento de Potencia, programado para mediados de año en Torreón, del cual el Club San Isidro será la sede.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 73077

elsiglo.mx