TORREÓN, COAH.- La espera valió la pena, la presencia de varios de los mejores exponentes de la gimnasia artística en el mundo deleitó a los miles de aficionados que llenaron el Auditorio Municipal de esta ciudad.
El retraso se debió, en gran parte, al lento acceso de los aficionados al inmueble de la Calzada Colón, que hicieron una larga fila, al tener en funcionamiento una sola vía de entrada. La ceremonia protocolaria comenzó al filo de las 20:35 horas con los nombramientos de las autoridades municipales y deportivas, así como de los patrocinadores que hicieron posible este gran acontecimiento.
Los maestros de ceremonia de la Gala, Mary Carmen Mijares y Jesús Aranzábal, exhortaron al público a brindar un minuto de aplausos por las víctimas de los atentados terroristas acontecidos recientemente en Madrid, España.
Posteriormente desfilaron las banderas de los países participantes, así como los equipos que compitieron en la VI Copa AGOT. El Alcalde le entregó las llaves de la ciudad a Ivan Yankov Christov, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Bulgaria en México, además se otorgaron reconocimientos a los deportistas extranjeros, así como a la mexicana Brenda Magaña, quien fue ovacionada por los asistentes.
Las integrantes de la Academia de Gimnasia Olímpica Torreón (AGOT), así como ex alumnas y entrenadoras, dieron inicio a la Gala con un baile espectacular. La seleccionada nacional Brenda Magaña, con ejercicios en la viga de equilibrio se encargó de abrir el espectáculo.
Nicole Childs prendió a la gente en el Salto de Caballo, para que después el también norteamericano San Juan Jones deslumbrara con su acrobacia en las barras paralelas. La lagunera Astrid Allegre, alumna de AGOT, realizó un espectacular Salto de Caballo, incluso mejor que el búlgaro Radoslav Stefanov.
Otra gimnasta local Leonor Dueñes estuvo en la viga, al igual que Bárbara Campos Rivas y la estadounidense Anastasia Liukin, de apenas 14 años de edad, ejecutó una extraordinaria rutina que le valiera los aplausos del respetable.
El campeón olímpico de Sydney 2000, Alexei Nemov, hizo su presentación en la Gala Mundial de Gimnasia en el caballo con arzones, el cual maravilló con su impresionante facilidad y la potencia de brazos y piernas.
Iordan Iovtechev de Bulgaria, no se quedó atrás en el mismo aparato, además que realizó un excelente en las Barras Paralelas. En los ejercicios de piso, el europeo se vio impresionante, arrancando el aplauso de los espectadores.
Los gimnastas se mostraron muy sueltos, a diferencia de competencias oficiales, donde el nerviosismo hace la mayoría de las veces estragos en ellos. Sin duda disfrutaron el ambiente y el calor que le brindaron los espectadores que disfrutaron la exhibición. Cabe destacar que los deportistas no se esforzaron al máximo, sino que pensaron mejor en su futuro, dentro de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Jones si hubiera estado en Juegos Olímpicos, los jueces le hubieran otorgado el oro en la Barra Fija. Asimismo en los Anillos realizó el cristo con una sonrisa de oreja a oreja que demostró el porqué es uno de sus favoritos.
Sin duda, uno de los aparatos en donde se lucieron más los deportistas fue en los Anillos, un espectáculo indescriptible y que se caracterizó por ser de los más aplaudidos. Los miles de aficionados salieron satisfechos por esta gran demostración
A detalle
Gimnastas distinguidos
Mención Nombre
La Entrega Alexei Nemov
El Carisma San Juan Jones
El Temple Nicole Childs
La Consentida Anastasia Liukin
La Ovacionada Brenda Magaña
El Entusiasta Radoslav Estefanov
La Risueña Malenie Rocca
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón