La Delegación Durango tiene terminales en Gómez Palacio, Rodeo, Santa María del Oro y Santiago Papasquiaro.
El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- Las víctimas del delito ya tienen una alternativa. La Procuraduría General de la República (PGR) puso en marcha el Programa Nacional de Atención a Víctimas del Delito, herramienta que permitirá al Gobierno Federal ofrecer atención médica, psicológica, de asesoría y apoyos jurídicos que la Constitución Mexicana marca. En Durango el programa está en operación.
Alfredo González Cabral, vocero de la Delegación Durango de la PGR, informó que un factor clave en la atención integral de las víctimas del delito se basa en la agrupación e intercambio de información, vía una terminal enlazada al Distrito Federal.
El Programa Nacional de Atención a Víctimas del Delito busca cumplir y sentar las bases para ofrecer a los ciudadanos protección especial por parte del Gobierno, evaluar las necesidades de las víctimas y contar con un archivo de datos automatizado.
Para contar con precisión la incidencia delincuencial y victimológica, la Delegación de la PGR Durango tiene terminales en Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro, Santa María del Oro y Rodeo, municipios distribuidos a lo largo del Estado, que permiten mayor cobertura.
Las terminales permiten facilitar el intercambio de información entre instituciones de procuración de justicia, para diseñar programas que den respuesta a las víctimas del delito y sus familiares.
En Gómez Palacio, la atención del módulo corre a cargo de la Unidad de Prevención del Delito, donde se atienden y analizan las inquietudes de la ciudadanía, procediendo en los asuntos del orden federal y canalizando a la instancia correspondiente los asuntos del fuero común o municipal.
Alfredo González sostiene que otro punto primordial del programa es vencer la impunidad y en la actualidad, la postura de la PGR cambió, dejando atrás la imagen de hermetismo y negativa de información a los familiares de las personas que por ejemplo enfrentaban acusaciones de delitos contra la salud, e ignoraban la forma de defenderse.
En una etapa posterior, el Registro Nacional de Víctimas del Delito se complementará a nivel nacional, con una casa de atención a víctimas en la capital del país y posteriormente, en una segunda fase, de acuerdo con la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, se pondría en funcionamiento un centro nacional de atención a víctimas del delito con apoyo en cinco centros regionales, que permitirán conocer con precisión la situación de las víctimas en la República Mexicana. Actualmente, en la Delegación Durango de la PGR, se llenan a diario los formatos de las denuncias anónimas, personas desaparecidas, robos de infantes y se introducen en la terminal que permite comparar y compartir información en las procuradurías del país, con el fin de obtener resultados positivos.
Funcionamiento
El Registro Nacional de Víctimas del Delito está integrado por un archivo de fichas individuales que almacenan datos relativos a las víctimas u ofendidos de los delitos y tiene como sede el servidor ubicado en el nuevo Centro Nacional de Información para la Procuración de Justicia en la Ciudad de México.
Alfredo González Cabral, titular de Comunicación Social de la Delegación Durango de la Procuraduría General de la República, explica que, al consultar el registro, se podrán obtener datos tales como los nombres de la víctima y el inculpado, así como sus domicilios, la modalidad delictiva, la fecha de inicio, número de la averiguación previa y causa penal, entre otros datos importantes.
Para su operación, el registro cuenta con 34 terminales localizadas en las 32 delegaciones de la institución en la República Mexicana, así como en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en el Municipio de Juárez, Chihuahua, y en la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito, en el edificio sede de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad.
Definiciones
De acuerdo con el artículo 20, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos:
La víctima de un delito.- Es la persona que sufre una afectación como consecuencia de una acción u omisión calificada por la Ley como delito.
El ofendido de un delito es la persona que la ley faculta para exigir la reparación del daño, como consecuencia de un delito.
La víctima u ofendido de un delito tiene derecho a:
* Recibir orientación y asesoría jurídica necesaria.
* Que se le informe sobre sus derechos y del desarrollo del procedimiento penal.
* Que el Ministerio Público le reciba todos los datos o elementos de prueba con los que cuente.
* Recibir, desde la comisión del delito, atención médica y sicológica urgente.
* Que se le repare el daño causado por el delito.
* Solicitar las medidas y providencias que prevea la ley para su seguridad y auxilio.
* No carearse con el inculpado, en el caso de ser menor de edad y cuando haya sido víctima de los delitos de violación o secuestro.
FUENTE: Procuraduría General de la República
Servicios
En el marco del Programa Nacional de Atención a las Víctimas del Delito, se establece:
* Proporcionar gratuitamente orientación y asesoría jurídica.
* Intervenir ante las instituciones competentes para que las víctimas del delito reciban atención médica, sicológica y asistencial.
* Promover que se garantice y haga efectiva la reparación de los daños y perjuicios, de conformidad con las disposiciones legales aplicable.
FUENTE: Produraduría General de la República