Notimex
México, DF.- El fallecido cantautor mexicano Francisco Gabilondo Soler, que creó personajes sorprendentes, historias asombrosas y mundos imaginarios de inigualable belleza, será recordado a 70 años de haber dado vida al famoso Cri-Cri, El Grillito Cantor.
En conferencia de prensa, Oscar Gabilondo, nieto del fallecido cantautor, festejó la celebración a 70 años del nacimiento de uno de los personajes más entrañables de su abuelo, ?Cri-Cri, El Grillito Cantor?, que es sinónimo de Francisco Gabilondo Soler.
Con un homenaje denominado ?¨Y quién es ese señor??, el autor de canciones como Che Araña, La Patita y El Chorrito, será recordado con una serie de actividades artísticas y culturales, entre los que destaca un concierto a cargo del Grupo Solistas Ensamble, del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Hombre de mirada risueña, sonrisa a flor de piel y corazón y mente capaz de dar vida a los más diversos personajes, desde una letra hasta una muñeca fea, será homenajeado con conciertos, presentaciones de libro, de disco y la develación de estatuas en su honor.
El Grupo Colitas de Ensamble, que dirige Rufino Montero, ofrecerá un concierto el domingo ocho de este mes, a las 13:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes, denominado ¿Y quién ese señor?, Francisco Gavilondo Soler, dónde interpretarán temas y harán recordar a personajes como La Muñeca Fea, El Ratón Vaquero, El Chorrito y Che Araña.
En el espectáculo, que cuenta con la dirección escénica de César Piña, se espera la participación del primer actor Ignacio López Tarso, quien interpretó a Gabilondo Soler en una película filmada en 1963.
Este es el primero de una serie de presentaciones que incluyen un musical y los libros ?Así me lo contaron?, ?De lunas garapiñadas? y ?Cartas de Amor a Rosario Patiño?.
A lo largo del homenaje al cantautor, llamado también ?El Juglar de los Niños?, que el 15 de octubre de 1934 dejó escuchar su voz, por vez primera en la XEW, se presentará el musical ¿Quién ese Señor, bajo la producción de Claudia Casillas y Gerardo Quiroz, que tiene como objetivo llevar a escena las canciones más conocidas, inéditas y nuevos personajes realizados por el animador Fernando Ruiz.
El 17 de octubre se develará el monumento a Francisco Gabilondo Soler?, creado por el maestro Raymundo Cabo Reyes, esculpido en bronce, con una altura de 2.40 metros y erigida en un basamento de 1.50 metros, que será instalado en el Parque México o en el Parque España; así como una figura en cera que se inaugurará en el Museo de Cera de la Ciudad de México.
El homenaje a El Grillito Cantor que escribió cientos de canciones y decenas de cuentos, es organizado por la Fundación Francisco Gabilondo Soler y el Instituto Nacional de Derechos de Autor, con la colaboración del Instituto Nacional de Bellas Artes, y otros organismos.
Francisco Gabilondo Soler, el artista del imaginario que le cantó lo mismo a una abuelita que a los palomos, a la muñeca fea que al Rey de Chocolate, será recordado a través de libros, como De Lunas Garapiñadas, escrito por Elvira García, en el que El Juglar de los Niños cuenta sus inicios en la radiodifusión mexicana.
Con la Fundación Televisa y como parte de las actividades conmemorativas por el 70 Aniversario de Cri-Crí, El Grillito Cantor, se publicará el libro Así me lo contaron.
Ese volumen reúne una serie de cuentos escritos por el cantautor, diseñados para su programa de radio y del que se publicarán 50 mil ejemplares que serán distribuídos de manera gratuita a niños de todo México.
Otra de las publicaciones es Cartas de Amor a Rosario Patiño, una edición con las cartas que el compositor escribió entre la década de los 20 y los 40 a su esposa, quien fue su productora. El libro servirá para festejar los 75 años del inicio de la radio en México.
El cantautor nacido en Veracruz, que escribió más de 300 historias musicales como Los Tres Cochinitos, La Marcha de las Letras, El Ropero, Bombón I y El Jicote Aguamielero, entre otras, fue definido por el musicólogo Jaime Almeida, como uno de los grandes compositores mexicanos, único en el mundo que escribió canciones para cantarlas a los niños.
Para algunos críticos fue un juglar que quiso conocer qué había más allá de sus fronteras y se volvió aventurero, que deseó ser campeón, y fue boxeador y torero, exploró la vida, pero sobre todo su magia y la imaginación, que transformó en más de 300 historias musicales que le hablan a los niños, a través de Cri-Crí, El Grillito Cantor.