29 de marzo de 2004.
MÉXICO, (SUN-AEE).- El gobierno de México no actuó con tibieza en el caso de los espeleólogos y militares ingleses, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, y advirtió que "seguramente los van a expulsar".
Derbez Bautista indicó que los británicos entendieron que "tienen que darnos el respeto adecuado" y que en México los extranjeros no pueden hacer lo que quieran, sino que deben respetar la Ley General de Población.
Los 13 excursionistas ingleses 11 hombres y dos mujeres pasaron el domingo en la Estación El Vergel del Instituto Nacional de Migración (INM), en Iztapalapa, en espera de que la Procuraduría General de la República (PGR) defina su situación jurídica, manifestó la Secretaría de Gobernación.
La PGR tendrá que resolver si los británicos son responsables de algún ilícito que podría ser sancionado por la vía penal. En caso contrario, se les aplicaría la Ley General de Población, se indicó.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, consideró que lo primero es esclarecer los hechos y aplicar la ley para actuar en consecuencia. "Lo que deseamos es que México siga siendo un país abierto al mundo, pero los extranjeros que vengan a suelo nacional deben cumplir estrictamente con nuestras leyes", añadió Creel Miranda.
Ambos funcionarios, entrevistados durante la 24 Asamblea Regional del Partido Acción Nacional (PAN), coincidieron en que el gobierno mexicano actuó con energía ante la irregular presencia de los expedicionarios ingleses en territorio mexicano.
Derbez Bautista reiteró que el gobierno mexicano aún espera una respuesta diplomática "correcta" del gobierno británico, aunque reconoció que ésta podría tardar.