Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Bromean funcionarios sobre caída de Castro

Descarta eln Gobierno de EU emitir reacción alguna ante el accidente del Presidente cubano.

SUN-AEE

Washington, EU.- El Gobierno estadounidense no emitió ninguna reacción oficial ayer sobre el accidente sufrido por Fidel Castro, pero altos funcionarios bromearon sobre el paso en falso que logró lo que Washington ambiciona desde hace más de 40 años: hacer ?caer? al Presidente cubano.

?Hacía años que esperábamos la caída de Castro, pero no era esto lo que teníamos en mente?, dijo un funcionario del Departamento de Estado, al ser consultado sobre la posición de Washington respecto al tropezón que costó una fractura de rodilla y una fisura en el húmero al líder cubano.

?Es un signo de un régimen que se cae?, ironizó otro funcionario, que solicitó anonimato al igual que el anterior.

Los funcionarios, cuyos comentarios no fueron del todo en broma, reiteraron la habitual letanía de quejas de Washington acerca de Castro y su régimen comunista, que han sido objeto de un embargo comercial estadounidense desde hace más de 40 años.

De todos modos, rehusaron hacer comentarios sobre eventuales implicaciones políticas del accidente o especular sobre la salud del líder cubano.

Las cadenas de televisión estadounidenses dieron amplia difusión a las imágenes de la caída sufrida por Castro, de 78 años, al retirarse el miércoles de un acto en la central ciudad de Santa Clara, 280 Km. al este de La Habana.

Se fractura rodilla y se fisura el brazo

El presidente cubano Fidel Castro se fracturó la rodilla izquierda y se fisuró el brazo derecho tras sufrir una caída la noche del miércoles, informó una nota oficial.

?El examen médico confirmó lo que el propio Comandante en Jefe pronosticó, tras la caída accidental después del acto de ayer (miércoles): fractura en la rodilla de la pierna izquierda y fisura en la parte superior del húmero del brazo derecho, que recibirán el tratamiento correspondiente?, señaló el texto.

Castro tuvo un traspié al retirarse de un acto en la central ciudad de Santa Clara, 280 Km. al este de La Habana, tras la cual el propio Presidente anunció a través de televisión y radio sus probables fracturas.

?Les pido perdón por haberme caído, seguramente observo, para que nadie especule, que tengo alguna fractura en la rodilla y tal vez una en el brazo, tal vez, no es muy seguro todavía, pero estoy entero?, dijo Castro ante las cámaras de la televisión sentado en una silla luego de su caída. Según la nota, Castro presenta un ?estado general de salud bueno y su estado de ánimo excelente?.

Atiende Gobierno pese a lesiones

El presidente cubano Fidel Castro afirmó estar en condiciones de ?seguir atendiendo las cuestiones fundamentales? junto a los demás dirigentes del Partido Comunista y del Gobierno pese a las lesiones sufridas tras una sorpresiva caída.

En una nota oficial publicada, Castro exhortó a la población a mantener la tranquilidad y consideró que muy pronto estará restablecido de las fracturas que sufrió tras la caída la noche del miércoles al concluir un discurso.

El jefe de Estado cubano habló ante más de tres mil jóvenes graduados de Instructores de Arte en la plaza dedicada al guerrillero argentino-cubano Ernesto ?Che? Guevara, en la ciudad de Santa Clara, a 300 kilómetros al este de La Habana.

Al dirigirse a su asiento, ?mientras saludaba a la multitud y no percatándose del borde de la acera, cayó de frente, protegiéndose instintivamente con los brazos extendidos de lo que habría sido un fuerte impacto en el rostro y en el cráneo?, indicó la publicación.

El vocero oficial agregó que con la ayuda de varios compañeros se ubicó nuevamente en su silla, desde donde solicitó un micrófono para dirigirse a los asistentes al acto, a quienes ?pido perdón por haberme caído?.

Sentado en una silla mientras esperaba un vehículo que lo transportara, el Mandatario dijo que estaba ?entero?.

El 23 de junio de 2001, el Gobernante cubano sufrió un desmayo cuando pronunciaba un discurso ante una multitud en el municipio del Cotorro, en el suroeste de esta capital. Castro se reanimó a los pocos minutos y dijo encontrarse bien de salud.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115466

elsiglo.mx