De nuevo una mujer da la cara: Iridia Salazar consigue segunda medalla en taekwondo.
Atenas, GRECIA.- La mexicana Iridia Salazar se adjudicó la medalla de bronce de la categoría de hasta 57 kilogramos del taekwondo de los Juegos Olímpicos, al derrotar ayer 3-2 a la española Sonia Reyes.
La atleta capitalina, de 22 años de edad, recorrió un largo camino hacia los metales, no sólo por los cincos desgastantes combates que debió afrontar, sino porque, además, tuvo que venir de atrás para salir airosa.
La mexicana superó en la primera ronda a la colombiana Paola Andrea Delgado, después venció a la uzbeka Irina Kaydashova, cayó en cuartos de final ante la coreana Ji Won Jang y derrotó a la italiana Cristina Corsi en el repechaje.
Como en el duelo de repechaje ante la italiana Corsi, Iridia Salazar, cuyo hermano Óscar ganó plata el jueves en la misma disciplina, tuvo que remar contracorriente al verse en desventaja desde el primer round.
Tras un minuto de cautela, la española Sonia Reyes fue amonestada por falta de combatividad, pero instantes después logró conectar a la mexicana para adelantarse 1-0.
En el segundo asalto, que también resultó de mucho análisis y sin puntos para ambos bandos, la europea acumuló su segunda amonestación y Salazar Blanco la primera.
De nueva cuenta, Iridia explotó en el tercer round, donde logró remontar con dos certeras patadas en los primeros diez segundos del asalto, para colocarse al frente 2-1.
La ventaja permitió a Salazar esperar pacientemente los embates de la española y de inmediato obtuvo los frutos de la estrategia, al recibirla con un sólido impacto que le dio el 3-1.
Sobre el final de la pelea, Reyes logró descontar tras un intercambio de patadas con la mexicana, quien mantuvo el 3-2 para colgarse el bronce, la tercera para su país en taekwondo desde que fue instituido como deporte oficial.
Con la de Salazar Blanco, México tiene ya cuatro preseas en Atenas 2004. Las tres restantes fueron de plata, conseguidas por Ana Guevara en los 400 metros lisos, Belem Guerrero en la prueba por puntos de ciclismo y Óscar Salazar, también en taekwondo.
Esta es la segunda ocasión que dos hermanos consiguen medalla para México en Juegos Olímpicos. La anterior fue en Berlín 1936, donde Carlos y Víctor Borja consiguieron el bronce en basquetbol.
Pide apoyar a su entrenador
Iridia Salazar, quien ayer se convirtió en la cuarta medallista mexicana en los Juegos Olímpicos Atenas 2004 al ganar bronce en taekwondo, agradeció el apoyo que ha recibido en su carrera deportiva, ya que pudo cumplir un sueño por mucho tiempo anhelado.
Eufórica por su triunfo ante la española Sonia Reyes en el Pabellón Deportivo de Faliro, se dio tiempo para pedir el reconocimiento para su entrenador, su padre Reynaldo Salazar.
“Gracias por todo el apoyo que nos han brindado a mí y a mi hermano (Óscar Salazar, medalla de plata)”, dijo la subcampeona mundial, quien insistió en atender el trabajo que su padre ha llevado, “porque eso demuestra que su trabajo ha servido, y vean, ya hay dos medallas.
Comentó que en el combate contra la española Sonia Reyes se sintió un poco nerviosa porque estaba en juego una medalla, y aunque dijo haber sentido un poco de nostalgia porque pudo haber aspirado a más.
aseguró que la medalla de bronce era importante conquistarla.