Pemex se deslinda; analizarán muestras para determinar su procedencia
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- De las alcantarillas ubicadas en el ala norte de Petróleos Mexicanos, emergió una sustancia que provocó incertidumbre en vecinos del lugar. Casi 60 personas fueron evacuadas en 300 metros a la redonda. La paraestatal se deslindó de la sustancia. Algunas muestras serán analizadas para determinar su procedencia.
A las 8:40 horas, vecinos de la colonia Campillo Sainz y de algunas empresas ubicadas sobre las calles Piedras Negras y Topia de la Zona Industrial, llamaron al servicio de emergencia 066 para reportar lo que consideraban una fuga de gas.
Personal de Protección Civil, de la Secretaría de Protección y Vialidad, del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, acudieron al lugar, junto con una cuadrilla del Grupo de Ayuda Mutua Empresarial (GAME) y expertos de Pemex.
Juan Antonio García González, superintendente de Pemex, estuvo al frente de la toma de muestras y dijo al personal del Ayuntamiento y al propio alcalde, Octaviano Rendón Arce, que la paraestatal no utiliza tal sustancia y no circula por sus ductos.
El titular de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra, informó que agentes de la Dirección de Protección y de Tránsito y Vialidad acordonaron el área para dejar fuera de cualquier peligro a la ciudadanía y dejar que los expertos operaran con tranquilidad.
De las alcantarillas fueron tomadas seis muestras diferentes que previamente fueron valoradas con un explosímetro, para determinar la peligrosidad de la sustancia, que extraoficialmente se dijo era un solvente utilizado para la limpieza de motores.
García González indicó que los ductos cercanos al sector en conflicto, sólo conducen gas natural y los que llevan gasolina se encuentran a 350 metros de distancia, por lo que no consideraron enfrentar una situación de alto riesgo.
A las 11:00 horas se retiró el acordonamiento y se reanudó la circulación. Gómez Vizcarra indicó que los resultados de la sustancia se darán a conocer la mañana del jueves y se espera detectar su composición y lugar de procedencia para actuar conforme a la Ley.