Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Brotan aguas negras del drenaje cada tres meses / MATAMOROS, COAH.

EULALIO GUTIÉRREZ | EXISTE EL PROBLEMA DESDE HACE CUATRO AÑOS

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

EL SIGLO DE TORREÓN

Preocupa a vecinos salud de sus hijos por la creación de un foco de infección

MATAMOROS, COAH.- Cada tres meses es el mismo problema. El drenaje se tapa, de la alcantarilla comienza a brotar agua negra, los vecinos se quejan y luego de un mes se les repara. A los tres meses se vuelve a presentar la cuestión. Esto ha sido así por los últimos cuatro años.

En la colonia Eulalio Gutiérrez, específicamente en la calle Libertad entre Acuña y Rivas Palacio, hay un registro que desde hace años se tapa y aunque los vecinos han reportado este problema en múltiples ocasiones, no se le ha puesto solución definitiva.

El charco apenas comienza, es de alrededor de dos o tres metros de diámetro, pues esta vez los colonos después de presentar su queja al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) y no recibir respuesta por tres semanas, decidieron reportarlo a El Siglo de Torreón.

El olor es insoportable y los vecinos se mostraron preocupados por sus hijos, pues es un fuerte foco de infección. También provoca molestias en cuanto a los vehículos, que se atascan, pues no hay pavimento y se hace un lodo negro y pegajoso.

Catarino Colunga, ciudadano matamorense, que vive justo en la casa que tiene en la puerta este registro, comentó que este problema ya tiene cuatro años igual y cada dos o tres meses hay que llamar a Simas para que vengan a destapar el desagüe, porque comienza a salir agua negra por la alcantarilla y en medio de la calle, así como en el interior de su casa, en la regadera y en el lavamanos.

“Es puro mugreral, se hace la humedad, todo bien feo”, dijo el vecino, “y si vienen, pasan dos meses, tres meses y otra vez el mismito problema, vuelve a pasar y lo mismo, vienen y luego pasan tres meses y lo mismo, una y otra y otra vez”.

En la desesperación, el señor estuvo “picando” en el registro, pues tiene dos hijas pequeñas y no quiere que se le enfermen a causa de este problema, pero no hubo ningún cambio, ni bajó el nivel del agua ni se destapó el desagüe.

“Es que les llama uno y no le hacen caso, nomás dicen que está bien pero luego ya pasaron tres semanas desde que llamamos la primera vez y no ha pasado nada”, manifestó.

Colunga dijo que ya los vecinos habían considerado que pudiera ser alguna falta por parte de ellos, pero insistió en que lo único que en ocasiones desechaban era uno que otro papel, pero nunca materiales de otro tipo, pues precisamente estaban al tanto de la delicadeza del drenaje.

“Nosotros nos imaginamos que es por la arena que ya está todo ahí mal, si estuviera bien puesto no se estaría tape y tape”, agregó, “eso no pasaría”.

Tiradero

Aunque han reportado el problema en múltiples ocasiones a las autoridades, en la colonia Eulalio Gutiérrez hay un lote de una manzana donde se desecha la basura, los vecinos la queman y esto ha provocado algunas enfermedades respiratorias en los niños del lugar, pues algunos juegan cerca del tiradero o entre los montoncitos de ceniza.

Otro problema es que no hay pavimento, por lo que con las recientes lluvias el suelo se hizo un lodo pastoso donde se quedaban atascados los carros y aun ahora siguen los charcos que bloquean toda la calle de acera a acera.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86460

elsiglo.mx