EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un brote de bronquiolitis y bronconeumonía se registra en el Hospital General B donde 27 niños se encuentran en observación médica, informó el pediatra Carlos Reyes Aguirre.
Hace 15 días cerca de 50 niños requirieron hospitalización por enfermedades gastrointestinales que para las autoridades médicas fue un caso extraordinario por la cantidad registrada de pacientes en tan sólo una semana.
Ese brote desapareció, si acaso uno, del total de niños enfermos de las vías respiratorias, presenta un cuadro mixto: bronquiolitis y diarrea. Este infante como el resto, está respondiendo al tratamiento indicado.
Reyes Aguirre dijo que las enfermedades respiratorias son propias de la temporada. Los infantes se exponen al frío en forma inevitable, pero son los cambios de temperatura los que más los perjudican, por lo que hizo un llamado a los padres de familia para que intensifiquen la atención a sus hijos, puesto que una descuido provocaría la evolución de la enfermedad que pudiera causar hasta la muerte.
Diez niños se encuentran en Urgencias y 17 internados en el área de Pediatría. ?Pero en el transcurso de la semana hemos atendido una cantidad considerable de pequeños enfermos de las vías respiratorias que no han ameritado quedarse?.
El tratamiento se divide en medidas generales y antivirales ?cuando se sospecha que el padecimien-to fue provocado por una bacteria-. La dieta es fundamental en la primera fase del tratamiento además del control de la temperatura que cuando se manifiesta intensamente puede poner en riesgo la vida del niño.
La bronquiolitis se caracteriza por la inflamación del árbol bronqueal y los bronqueolos ?es la parte más delgada del aparato respiratorio-. El pediatra dijo que la atención inmediata es un factor importante, por lo que invitó a los padres de familia a evitar automedicar al enfermo.
Las estadísticas mundiales señalan que esta temporada propicia el desarrollo de la broquiolitis y la bronconeumonía. Pero en las dos semanas previas a la primavera, se presenta ?un pico? en la incidencia de estas enfermedades así como de faringoamildalis y otitis, también padecimientos de tipo respiratorio.
Incremento en número de consultas en Lerdo.
Las enfermedades en las vías respiratorias son la principal causa del incremento en las consultas médicas, informó el titular de Salud Municipal Luis Araujo Longoria.
Mencionó que hasta ahora no han registrado ninguna defunción, sin embargo han canalizado varios casos a diferentes instituciones médicas para ser atendidos y evitar que lleguen a presentar complicaciones.
El primer aumento considerable se registró en el mes de noviembre, donde se duplicó el número de pacientes con este tipo de enfermedades.
Con respecto al mes anterior volvieron a incrementarse en un 65 por ciento, lo cual atribuyen a las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas.
Cada año en el período de noviembre a febrero, los problemas respiratorios aumentan fundamen-talmente en la población escolar y en los adultos mayores, comenta el galeno.
Asimismo menciona que los pacientes llegan con infección de vías respiratorias inferiores, como bronquitis, bronquiolitis y otras, aunque afortunadamente pudieron ser tratados a tiempo.
Destacó que en el medio rural existe mayor conciencia de las madres de familia, ahora conocen que a los primeros síntomas de su hijo deben llevarlo a un centro hospitalario para revisarlo un médico y no esperar a que se complique o automedicarlo.
La recomendación más importante es que si no ven una evolución favorable dentro de las primeras 24 horas, acudan con el médico para darle tratamiento adecuado.
Evitar intoxicaciones con monóxido de carbono
Por otra parte mencionó Araujo Longoria que conforme bajan las temperaturas las familias deben evitar incrementar los riesgos por intoxicación con monóxido de carbono, ya que a pesar de las recomendaciones cada año se siguen presentando casos.
Es común la introducción de braseros, estufas, mecheros e incluso leña dentro de las habitaciones, las cuales cierran herméticamente y al consumirse el oxígeno, la persona pierde el conocimiento, se queda dormida sin percatarse del problema que termina en defunción.
Es necesario tomar precauciones para no tener que lamentar un accidente de este tipo en la presente temporada invernal, finalizó Araujo Longoria.
Los síntomas...
Cuando un niño presenta el siguiente cuadro, necesita atención médica frecuente:
· Respiración acelerada.
· Respiración agitada (polipnea).
· Hundimiento de costillas (tiros intercostales).
· Dificultad para respirar.
· Quejido al respirar (es motivo de alarma).
FUENTE: Hospital General B.
Área de Pediatría