Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Brote viral afecta a menores

INTERNADOS, MÁS DE VEINTE NIÑOS EN HOSPITAL GENERAL "B"

POR CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

Falta de higiene y malos hábitos alimenticios, origen del contagio

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Como caso extraordinario fue señalado por los médicos del Hospital General ?B? un brote de enfermedades gastrointestinales de origen viral en por lo menos 20 niños que están internados en ese nosocomio.

El subdirector del hospital, Víctor Adame de León y el pediatra, Carlos Reyes Aguirre, señalaron que estos casos tienen su origen en la falta de higiene y malos hábitos alimenticios que han sido proporciona-dos a los niños internados.

Toda vez que las autoridades médicas del hospital dijeron conocer cuatro casos, cuyo cuadro clínico era muy similar al del rotavirus que en días pasados cobraron la vida de igual número de infantes -aunque las autoridades médicas aún no confirman si la causa fue el virus referido-, aseguraron que los padecimientos de estos bebés no tienen nada que ver con esa enfermedad.

Para esta temporada invernal, la presencia de enfermedades gastrointestinales por contagio viral es extraordinaria, dijeron los informantes, quienes explicaron que es porque existe una etiología directa entre las enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

Con el término rotavirus mucha gente se espanta, comentó a su vez el pediatra, ?pero en realidad se trata de un virus que de atacarse a tiempo y con los cuidados específicos, pude no ser mortal?.

Identificar el virus que ocasiona este padecimiento es difícil, ?ya que no existen medidas de cultivo especiales para aislarlo e identificarlo, pero se trata de un cuadro clínico severo que nada tiene que ver con el que estos niños presentan?.

Añadió que generalmente en la temporada de verano es cuando se reciben más niños con diarrea excesiva por deshidratación, pero este padecimiento en este tiempo de invierno ha llegado a extrañar a propios y extraños.

Las enfermedades gastrointestinales que padecen los niños fueron provocadas por la falta de medidas higiénicas y alimentación adecuada, aseguraron los médicos informantes, ?por lo que es importante que las madres de familia redoblen esfuerzos en los cuidados que les proporcionan a sus hijos para evitar estos padecimientos?.

Hicieron un llamado a las madres de familia para que cuando detecten en el niño una diarrea leve, acudan de inmediato para que se le proporcione la atención debida, ya que muchos casos se agravan cuando la enfermedad está avanzada y el grado de deshidratación del bebé es severo.

Como ejemplo señaló que hace días un bebé llegó casi inconsciente por una fuerte diarrea que pudo haberle causado la muerte, ?el lactante es más susceptible a las enfermedades gastrointestinales, aquí la clave es la atención oportuna, suministrar muchos líquidos y seguir con el tratamiento adecuado?.

Aún sin confirmar

La Jurisdicción Sanitaria Número Seis, con sede en Torreón, no había confirmado hasta ayer que los cuatro decesos de menores registrados en el lapso de tres días, se hayan debido a complicaciones por rotavirus.

El titular de la dependencia del Sector Salud, César del Bosque Garza, indicó que sin embargo se está realizando todo el esfuerzo para que los padres y madres de familia eviten que la salud de los pequeños se complique, llevándolos al médico en cuanto presenten los signos de alguna enfermedad de las vías respiratorias.

Dijo que hasta el viernes no se tenían indicios que confirmaran que los pequeños de cuatro, siete, diez y doce meses de vida, hayan fallecido por rotavirus, según la información que hace algunos días se dio a conocer por parte de la Agencia del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal.

La representación social había informado que los cuatro decesos se registraron en el lapso de tres días: uno de estos casos se presentó el pasado 26 de diciembre, otro el 28 y los dos restantes el 29, en diferentes instituciones hospitalarias de la localidad.

Será a mediados de esta semana cuando se podrá tener algún resultado de los análisis practicados a los menores, sobre los cuales se podrán determinar y sustentar las causas de la muerte.

César del Bosque manifestó que hasta ahora la Jurisdicción Sanitaria Número Seis ha tenido conocimiento del deceso de cinco menores ?de uno a cinco meses de vida- como consecuencia directa de infecciones de las vías respiratorias y resultado de la onda gélida durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2003.

Tres de estos casos se atribuyeron a broncoaspiración, otro por neumonía y el quinto a consecuencia de un problema respiratorio agudo; en lo general, los menores iniciaron con una infección de tipo respiratorio y ni siquiera fueron atendidos previamente en alguna institución hospitalaria, sino que todo el cuidado lo recibieron en casa y fueron llevados al médico hasta que surgieron las complicaciones.

Aunque el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis afirmó que hasta entonces no se había registrado un solo caso de rotavirus durante la temporada invernal, las diferentes clínicas y hospitales, tanto públicas como privadas, han reflejado un aumento en la hospitalización de niños con todos los síntomas de este padecimiento.

Hace algunos días, el epidemiólogo de la Jurisdicción, Humberto Flores Muñoz, reconoció que la temporada es propicia para el incremento de los casos de rotavirus, principalmente en pequeños que no rebasan los cinco años de edad.

César del Bosque dijo que las enfermedades respiratorias han registrado un aumento del 70 por ciento, lo que ha generado un promedio de cuatro mil consultas por semana.

Atención inmediata

Un tratamiento oportuno y los cuidados necesarios, previo diagnóstico, son factores claves para evitar que la salud de un menor se complique a consecuencia del rotavirus. La recomendación es recurrir a la atención médica cuando los niños presenten estos síntomas:

· Rinitis, estornudos o el típico cuadro gripal acompañado por altas temperaturas.

· Diarrea

· Vómito

Los signos de una neumonía son:

· Hundimiento de costillas

· Fiebre

· Uñas y labios amoratados

· Dificultad para respirar

FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Seis

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 67599

elsiglo.mx