Notimex
MÉXICO, DF.- El actor Bruno Bichir se mantiene firme en su propósito de filmar la película de dibujos animados Maya, que se comenzará a rodar este año.
En septiembre próximo se estrenará Conejo en la Luna, del director Jorge Ramírez Suárez, en la que comparte créditos con los actores Jesús Ochoa y Ricardo Blume.
La cinta, que retoma elementos clásicos del thriller político, en la que se relatan los sentimientos de un hombre inocente perseguido en un contexto de corrupción, abuso de poder y supresión del estado de derecho, se estrenará en varias salas a nivel nacional.
Luego de la conferencia de prensa donde anunciaron hoy aquí el estreno de la obra de teatro Teniente... y lo que el Gato se Llevó, Bichir aseguró que la película de Ramírez Suárez, que fue rodada en México y en Inglaterra, es una crítica que no se basa en un hecho real, ni se nombran a personajes ni a partidos, pero que es muy clara.
"No es una película política, es un thriller en el contexto político, es una crítica del terror de esta mala política que hemos alimentado y consecuentado durante más de 70 años en este país, es el secreto a voces de la práctica común, de cómo se ejerce la política y la justicia en México", consideró Bichir.
Respecto al largometraje de dibujos animados en la que tiene puesto todo su interés, dijo que son asesorados por antropólogos e historiadores, para no tener fechas en datos históricos, pero será una película de ficción, que tendrá como protagonista a un niño maya llamado Ah-kin.
"No vamos a hacer un documental, ni es apegarnos, vamos a hacer una ficción a partir de una serie de leyendas mayas, las metimos en una licuadora y desarrollamos una historia del bien y del mal, donde la ambición del poder trastoca el universo conocido y un niño es elegido para que este universo retome su cauce", comentó el actor.
Bruno Bichir dijo que será ese niño el que venza las fuerzas del mal, él será el protagonista de la cinta de aventuras que está dirigida para toda la familia; la producción de su largometraje cuenta con asesoría de gente que ha trabajado con Walt Disney, como Mike Kunkel.
Maya cuenta con un equipo de producción encabezado por el cantante Emmanuel, Ricardo Arnaiz que es el director, y el propio Bruno Bichir, y hay muchas posibilidades que colabore en la producción Altavista y un empresario poblano de apellido Marín.
La cinta está planeada para estrenarse a finales del año 2005 ó 2006, en la que contarán el mundo Maya conocido por los historiadores y la ciencia estudiosa de la antropología, "pero nos apegamos a la mitología que es fantástica, donde los dioses conviven con los humanos y donde pasan cosas extraordinarias".
El filme, que tendrá una inversión tentativa de tres millones de dólares, tendrá un mensaje, una moraleja quizás, pero sobre todo, dijo, será una historia de aventuras, donde se tocará el inframundo y otros elementos de la cosmogonía Maya.
"En el mejor de los casos aprendemos del Popol Vuh, aprendemos de El Principito, de El Señor de los Anillos, son obras que nos están ayudando a comprender cómo acercarnos a ficcionar y a contar familiarmente esta historia de aventuras, porque es complejo", concluyó Bichir.