SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El actor Bruno Bichir encarnará a Malverde, el Santo de los Pobres, también conocido como el santo de los narcos, en la película de Juan Carlos Blanco.
La cinta contará la historia de Jesús Juárez Mazo, un bandido de Sinaloa que de 1870 a 1909 robó a los ricos para repartir las ganancias entre los pobres, y quien se ganó el apodo de Malverde por su astucia para esconderse de las autoridades entre el monte verde.
"Desde hace dos años, Juan Carlos ha trabajado el proyecto; ambos hemos revisado el guión, le hemos dado varios tratamientos y siempre me ha hecho consultas, por eso sé que me ha considerado para ese personaje... pero en lo que se genere la película y no la veamos en pantalla, hay que seguir humildes", dijo.
En entrevista, el actor confirmó su rol protagónico en la cinta que se filmará en el rancho de Diego Fernández de Cevallos, y cuya producción estará a cargo de Joaquín Zepeda, Mitzuko Villanueva y Rodrigo Fernández, éste último hijo del político panista.
Aunque se rumoraba que Miguel Rodarte estaba también contemplado para este papel, Bichir encarnará a Jesús Juárez Malverde, un bandido muy generoso que se preocupaba por los necesitados, pero a quien también se ha relacionado con el narcotráfico y la vida mundana.
"Como todos los personajes históricos, reales, siempre se dejarán de lado varias cosas y esta cinta presentará un enfoque subjetivo. En este caso se tratará de desmitificarlo, aún cuando se haga otro mito", comentó.
A pesar de que algunas personas han desmentido la existencia de Jesús Juárez Malverde, Bichir añadió que en la cinta se darán a conocer los orígenes de esta persona, que míticamente se convirtió en un santo de los pobres.
"Y luego fue el origen de la leyenda en donde los narcotraficantes lo agarraron como su símbolo de protección y santo al cual encomendarse".
Su mito creció con el tiempo, ahora se le rinde culto en una pequeña capilla que se construyó muy cerca del Palacio de Gobierno de Culiacán, Sinaloa.
La vida de este polémico personaje ha sido materia de corridos, en los que se cuentan sus milagros.
Los productores y todo el equipo de la película contemplan el inicio de filmaciones en noviembre próximo, para estrenarla en el segundo trimestre de 2005, según informó Bichir.
En la lista de actores que podrían participar en la cinta, y con quienes existe ya un contacto, están Plutarco Haza, Juan Manuel Bernal, Mónika Sánchez, Silvia Navarro, Marlene Favela, Ana Serradilla, Irán Castillo, Héctor Elizondo, José Alonso y Edward James Olmos, y ya confirmado, Luis Felipe Tovar.
Pero mientras se concreta el rodaje de aquella, Bruno estrenará en octubre otra cinta: Conejo en la luna, del director Jorge Ramírez-Suárez.
Este filme, que coprotagonizan la inglesa Lorraine Pilkington y Jesús Ochoa, en el que Bichir encarna a un esposo que por el poder de altos funcionarios mexicanos es acusado de un delito que no cometió, será presentada en el Festival de Cine de Morelia el 2 de octubre.
Además, "Maya". La primera gran historia, cinta animada que el actor produce, se encuentra en etapa de preproducción.
"Estamos por comenzar el rodaje, pero son muchos los trabajos que hay que hacer y más los detalles qué resolver", agregó.