SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- A donde quiera que va, Bruno Bichir carga el DVD de pre producción de Maya, el largometraje animado en el que trabaja desde mayo de este año y que será dirigido por Ricardo Arnaiz.
El problema es que ya llevan seis meses buscando patrocinadores y todavía nadie se anima a animar Maya. "Estamos en juntas y juntas para ver quién invierte, ahorita vengo de una reunión pero nadie quiere apoyar el proyecto", dijo Bruno Bichir.
El problema, explicó el actor, es que se trata de un proyecto muy caro y complejo que implica inversiones para sostener un trabajo de 18 meses. Según Arnaiz, Maya necesitaría un presupuesto de tres millones de dólares para esta cinta imaginada en animación combinada de tradicional y de 3D.
Anunciada en mayo pasado, Bruno Bichir explicó que el dinero es ahora su mayor preocupación: "Imagínate que somos 70 personas trabajando diario; nada más en comidas ya es una cantidad considerable. Pero es ocioso hablar de cuánto dinero necesitamos, sólo puedo decir que es más, mucho más de lo que yo pudiera imaginarme tener algún día".
Además de la preproducción, Bichir carga otro DVD con un demo trailer de un animador que trabajó en películas como Shrek y que posiblemente se incorpore al equipo.
"Tenemos asesoría de varios animadores importantes, no puedo decir nombres todavía pero estamos pensando en hacer las cosas con lo mejor de la vanguardia tecnológica. Si en algún momento no fuera así, yo me retiraría del proyecto", señaló.
En general la mayor parte del talento es mexicano, aunque el actor acepta que en nuestro país no hay tradición de largometrajes animados.
?Tenemos excelentes animadores mexicanos que han puesto su talento al servicio de películas extranjeras. Además, Carlos Carrera ganó la Palma de Cannes con El Héroe, y los productores de Magos y Gigantes ya están por sacar su segundo trabajo y también me acuerdo de Los Tres Reyes Magos?.
Pero el problema no es de cintas de animación sino de las películas en general. "No sólo no hay de cine animación, sino que no hay cine de ningún tipo. México no tiene industria".