SUN-AEE
México, DF.- Tres millones de dólares es el presupuesto que utilizarán, aproximadamente, para la realización de la película animada Maya, que producen Bruno Bichir y el cantante Emmanuel, quienes junto a todo el equipo esperan ser el parteaguas de los filmes infantiles de animación en México.
Aunque están conscientes de que es un reto lograr la comercialización que tiene una película de Disney, aseguran que la magia de la cultura maya, así como la temática y los personajes mismos, demostrarán al público mexicano y extranjero que hay creatividad en tierra azteca, “pero lo que falta es apoyo”.
El cantante Emmanuel, en conferencia de prensa, señaló que “estamos invirtiendo esta cantidad de dinero, y cuidaremos la esencia de la cultura maya, en todo sentido, respaldándonos con historiadores, arqueólogos y especialistas en esta cultura.
“Además de que utilizaremos la tecnología 2D, así como la animación clásica. Esta va a dar una dimensión de lo que se puede hacer en México, esperando que sea un parteaguas en cuando de animación se trata, pero finalmente esto lo sabremos hasta que concluyamos el proyecto, que muy probablemente se estrene para el próximo año”.
El equilibrio natural, la defensa del ambiente, así como la exaltación de los valores humanos, son los temas más importantes que se manejarán dentro de la historia que dirigirá Ricardo Arnaiz, quien también es productor.
“Han habido esfuerzos por realizar películas dignas que demuestren la creatividad de los mexicanos, al resto del mundo, y creo que podemos lograrlo.
“Hay sensación en España por Maya, de hecho querían comprarla, pero por supuesto que nos negamos, y ahora debemos aprovechar de que el mundo tiene los ojos puestos en México, debido al trabajo cinematográfico que se está realizando, y demostrar lo que podemos hacer”, señaló Arnaiz.
Aunque a la conferencia no pudo asistir Bruno Bichir, su hermano Odiseo fue en su representación y mencionó que otro de los objetivos de esta película es que no sólo puedan disfrutarla los niños, sino también los adultos, por lo que están revisando el guión continuamente, “para siempre llevar un ritmo y pueda disfrutarla todo tipo de público”.
Mike Kunkel es el supervisor de animación que ha trabajado para proyectos como Dora la Exploradora, las series Tarzán y Hércules, entre otros; dice haber aceptado esta propuesta debido a la pasión que cada uno de los involucrados le han puesto, y de su parte, promete hacer un producto “de calidad y estamos por confirmar el equipo que se utilizará para la animación de los personajes”.
Maya inicia su preproducción para el próximo lunes y se espera que dure 18 meses la producción total de la película, por lo que esperan terminarla para finales de 2005.