Notimex
MÉXICO, DF.- Dueño de un carisma y sencillez que difícilmente corresponden a lo exitoso de su carrera musical de más de dos décadas, el roquero canadiense Bryan Adams, famoso también por participar en causas solidarias como campañas contra el cáncer y de protección de las ballenas, celebró ayer sus 45 años.
Bryan Guy Adams, su nombre completo, nació el cinco de noviembre de 1959 en Kingston, Ontario, Canadá. Hijo de emigrantes británicos, Bryan dejó la escuela desde los 16 años para dedicarse a la música.
Según datos biográficos, la profesión de su padre lo llevó a vivir en sitios como Viena, Austria; Lisboa, Portugal, y Tel Aviv, Israel, aunque la separación de sus padres lo llevó a los 14 años a establecerse de manera definitiva en Vancouver, al lado de su madre y hermano, época en la que comenzó a integrarse a la música.
La decidia del joven ante los estudios y su interés por la música crecen al grado de que dejó las aulas para formar parte del grupo Sweeney Todd, con el que graba su primer álbum If Wishes Were Hourses, con el cual realiza una ardua gira por Canadá.
En 1977 abandona la agrupación y conoce a Jim Vallance, con quien comienza una fructífera relación, pues la calidad de la música creada por ambos deriva en un contrato con A&M, en 1979, para grabar cuatro canciones, entre ellas Lets me Take you Dancing.
A raíz de ese contrato surgió en 1980 su primer disco como solista, Bryan Adams, que alcanzó un éxito insospechado para el admirador de Peter Gabriel, Gun?s Roses, Elton John y The Beatles, que desde el inicio de su carrera se reveló como un gran vendedor de discos, que hasta ahora supera las 55 millones de copias.
Su siguiente álbum, Cuts Like a Knife (1983) consiguió Disco de Platino e incluyó su primer gran éxito Straight From the Heart, mientras que su material Reckless (1984), lo consolidó con su primer número uno de las listas de popularidad y una nominación a los premios Grammy.
El éxito de este disco se reflejó también en los tres premios Juno, el número seis en las listas de Estados Unidos y el 11 en el Reino Unido, que alcanzan sencillos como Heaven y Summer of 69, así como en el dueto con Tina Turner It?s Only Love.
Le seguiría otro disco multi platino con Into the Fire (1987), que contiene el éxito Heat of the Night. Por estos años participó en el concierto a favor de Amnistía Internacional y en la fiesta de cumpleaños de Nelson Mandela en el estadio Wembley, en 1988, ante más de 70 mil personas.
Ese mismo año arrancó una gira musical por Europa que daría lugar a su disco Live!, Live!, Live!, un directo grabado en Bélgica, donde más de 50 mil personas soportaron una torrencial lluvia para presenciar el concierto.
Canadá lo nombró Artista de la Década, mientras Reckless era declarado el disco más vendido de la historia de su país natal.
En 1991 saca el tema Everything I do, I do it for You, incluida en la banda sonora de la película Robin Hood, y que se mantuvo en el número uno de Billboard durante siete semanas seguidas y le dio su primera nominación a los premios Oscar.
Fue en ese mismo año que edita sus grandes éxitos, So Far so Good, con un tema nuevo, Please Forgive Me, que vendió más de 13 millones de copias en todo el mundo.
En 1995, Adams volvió a conseguir el éxito con el tema Have you ever Really Loved a Woman?, de la banda sonora de la película Don Juan De Marco, en el que contó con la colaboración del guitarrista español Paco de Lucía y estuvo en los primeros diez sitios de todas las listas y le valió su segunda nominación al Oscar.
Exitoso
Bryan Adams ha compuesto canciones para artistas de fama mundial como Luciano Pavarotti, Barbra Streisand, Tina Turner, Celine Dion, Rod Stewart, Sting y Smokey Robinson, entre otros.
-Para 1996, el dueto con Barbra Streisand I Finally Found Someone, de la película El Espejo Tiene dos Caras le dio su tercera nominación al Oscar. Ese mismo año aparece su álbum 18 til I die.
-Adams dio a conocer en 1998 On a Day Like Today, editado por A&M Records, con la colaboración de Mel C., una de las integrantes del grupo femenino de pop británico Spice Girls, en When You?re Gone.
- Ha participado en algunos de los más importantes conciertos de carácter benéfico en el mundo, entre ellos los realizados a favor de His Royal Highness The Prince of Wales Prince Trust, Live Aid y Amnistía Internacional.
- En 2000 Bryan sufrió un accidente de motocicleta mientras estaba de vacaciones en Jamaica, que le ocasionaron heridas en el pecho y su pierna derecha, lo que no le ha impedido seguir en la música.
- Un año después realizó una pequeña incursión en el cine, en la cinta House of Fools, y en 2002 participó con varias canciones para la banda sonora del filme Spirit, el corcel indomable, siendo sus últimas participaciones más destacadas.
FUENTE: Notimex