INDIANÁPOLIS, EU.- Buddy Rice se apoderó del liderato tras una cadena de accidentes y de entradas tardías a los fosos de abastecimiento y ganó una carrera acortada de las 500 Millas de Indianápolis ayer.
El ganador tuvo una velocidad promedio de 143,6 kph.
Rice es el primer estadounidense en ganar las 500 Millas de Indianápolis desde que Eddie Cheever lograra la hazaña en 1998 y le dio a los dueños de la escudería, el ex piloto Bobby Rahal y la personalidad de la televisión David Letterman su primera victoria en la carrera más famosa de Estados Unidos.
Tony Kanaan, quien terminó a 0,16 segundos detrás de Rice, había liderado previamente la carrera, pero perdió la oportunidad de ganarla cuando hizo una parada en los fosos de abastecimiento en bandera verde.
Dan Wheldon y Bryan Herta, compañeros de la escudería Andretti Green Racing, terminaron tercero y cuarto, respectivamente y el brasileño Bruno Junqueira quedó quinto.
Junqueira tomó el liderato después de un accidente del novato Marty Rogh, pero Junqueira tuvo que entrar a los fosos por combustible, lo que dejó una pugna abierta por el liderato. Cuando Rice entró a los fosos, Bryan Herta tomó el liderato y lo concedió al mexicano Adrián Fernández cuando entró a reabastecerse.
Fernández, quien quedó en séptimo lugar, entró a los fosos por ultima vez y Rice se apoderó del liderato cuando quedaban 30 vueltas. La lluvia provocó una bandera amarilla después de 173 vueltas y la carrera fue detenida al terminar 180 vueltas de un total de 200, para darle a Rice el triunfo.
El accidente de Roth provocó la séptima bandera amarilla de la carrera, que comenzó más de dos horas tarde debido a la lluvia.
Los novatos Darren Manning, PJ Jones, Mark Taylor, Ed Carpenter y Larry Foyt quedaron fuera de la competencia por accidentes, así como los veteranos Sam Hornish hijo y Greg Ray.
Kanaan rebasó a Wheldon para apoderarse del liderato justo antes del accidente en el que se vieron involucrados Hornish, Manning y Greg Ray casi a la mitad de la carrera.
El brasileño Helio Castroneves, dos veces ganador de esta carrera, marchaba tercero pero cayó hasta el decimoséptimo por una mala salida a los fosos. Terminó en noveno lugar.
Final accidentado
Carrera finalizada por lluvia tras correrse 450 millas
1. (1) Buddy Rice, G Force-Honda, 180 vueltas
2. (5) Tony Kanaan, Dallara-Honda, 180 vueltas
3. (2) Dan Wheldon, Dallara-Honda, 180 vueltas
4. (23) Bryan Herta, Dallara-Honda, 180 vueltas
5. (4) Bruno Junqueira, G Force-Honda, 180 vueltas
6. (7) Vitor Meira, G Force-Honda, 180 vueltas
7. (6) Adrián Fernández, G Force-Honda, 180 vueltas
8. (13) Scott Dixon, G Force-Toyota, 180 vueltas
9. (8) Helio Castroneves, Dallara-Toyota, 180 vueltas
10. (12) Roger Yasukawa, G Force-Honda, 180 vueltas
FUENTE: AP
Indianápolis y su historia de 88 capítulos
La de las 500 Millas de Indianápolis es una historia cargada de recuerdos, tradiciones y leyendas. La lista que sigue incluye algunos de los múltiples detalles que ya son parte de 88 años de existencia.
- A diferencia de otras carreras, en las 500 Millas el ganador brinda con leche y no con champaña, debido a que al principio de la década de 1930 una lechera de la región se agregó como patrocinador y tuvo la idea de implantar tan sana celebración, a raíz de que Louis Meyer, tres veces ganador, gustaba de refrescarse con el mencionado líquido.
- La construcción del mítico óvalo comenzó en 1909, pero no fue sino hasta 1911 cuando se realizó la primera versión de las 500 Millas, que en aquel entonces no se realizaba anualmente.
- Al principio se corría sobre tierra, después sobre ladrillos y ahora, desde luego, en una mezcla especial de asfalto. No obstante, en la línea de meta hay una franja de ladrillo de una yarda que simbólicamente atesora aquellos tiempos románticos.
- El óvalo de Indianápolis es la más famosa y su carrera es la más prestigiada, pero cerca del estado de Indiana, en Wisconsin, exactamente en Milwaukee, existe el óvalo más añejo del mundo, que data de 1903.
- Sara Fisher, quien tiene cinco participaciones en Indianápolis, es la cuarta mujer en correr la mítica competencia.
Antes, lo hicieron Janet Guthrie, Desire Wilson y Lyn Saint James.
- En Indianápolis no hay discriminación de sexo. Desde que en aquel 1911 se implantó el tradicional llamado de "caballeros, enciendan sus motores", cada que una mujer ocupa un sitio en la parrilla de salida el grito cambia a "damas y caballeros, enciendan sus motores".
- En varias ocasiones, la lluvia obligó a realizar la carrera al día siguiente, el lunes, pero en 1997 hubo necesidad de reprogramar hasta el martes por el mismo motivo. En 1973, la conclusión fue hasta el miércoles, con sólo 332.5 millas recorridas y en 1986 de plano la espera se prolongó hasta el sábado.
- Quien gana las 500 Millas tiene resuelto su futuro económico.
En 2003, el brasileño Gil de Ferrán se embolsó más de un millón 350 mil dólares por la victoria y hace dos años, su compatriota Helio Castroneves rebasó el millón 600 mil en ganancias, máxima cifra en la historia.
- En total, antes de la versión 88, se han repartido 172 millones 977 mil 177 dólares en premios.
- A.J. Foyt, Al Unser y Rick Mears encabezan la lista de máximos ganadores de por vida con tres cada uno. Unser consiguió su última bandera a cuadros a los 47 años y 360 días de edad.
- El trofeo al ganador se denomina Borg-Warner.
- El aforo aproximado del Indianapolis Motor Speedway rebasa los 250 mil asientos y más de 150 mil en el resto de las instalaciones, así que las entradas llegan a superar los 400 mil aficionados, algo así como cuatro llenos en el Estadio Azteca, de la Ciudad de México.