Informática

Bueno, bonito y barato

La primera muestra de novedades de 2004 se realiza en Las Vegas

EFE

LAS VEGAS, EU.- Más pequeño, portátil y barato son las consignas en la industria de la electrónica, reunida estos días en su Feria Anual de Electrónica de Consumo en Las Vegas, Estados Unidos, para mostrar los últimos cambios en la forma en que el consumidor juega y trabaja.

La mayor muestra de la industria no ha podido desarrollar mejor sus cuatro días de exhibiciones, al anunciar que espera aumentar sus ventas para este año en un cinco por ciento, hasta superar los 101,000 millones de dólares (más de un billón de pesos).

La razón del aumento de volumen, una continuación del pasado año, está en los pasillos de esta feria de muestras que acoge a más de 2,300 empresas del gremio y espera recibir más de 100,000 personas.

La exhibición

Lo último en cámaras digitales, televisiones de alta definición y productos inalámbricos compiten con organizadores personales en los que converge tal volumen de tecnología que lo único que les falta es preparar la cena.

Algunos la preparan, como es el caso del ?Horno Inteligente Menú para esta Noche?, que combina lo último en hornos, refrigeración, ordenadores y la Internet para poder dejar la receta de esa cena romántica preparada en el horno sin temor a que se descomponga.

?Los consumidores han demostrado que buscan en nuestra industria las herramientas que les conectarán a un vasto mundo de amigos, cultura, información o familia?, subrayó el presidente de la Asociación de la Industria Electrónica Estadounidense, Gary Shapiro.

Cuanto más pequeño, mayor el interés, como demuestra el nuevo reloj que mezcla la tecnología de Microsoft y Fossil para tener al alcance de la muñeca la capacidad de recibir las noticias, los informes de la bolsa y además, la hora.

Los que dos décadas más tarde de que se comercializaran los primeros ?Walkman? no pueden vivir atados a un cable, tienen una nueva generación de portátiles, por ejemplo, los nuevos ?Ipod? en los que pueden cargar más de mil canciones en un aparato del tamaño de una tarjeta de visita.

Y para los que aún deseen más movilidad, están los chalecos con paneles solares a la espalda y ligeros de peso que se comercializarán para servir en todo momento como un recargador eléctrico.

El rey de este mercado electrónico sigue siendo el DVD, la tecnología de venta más rápida de 2003, con la mitad de los hogares estadounidenses en posesión de al menos uno de estos aparatos.

Un desarrollo que ha generado nuevas necesidades, como la forma de almacenar las películas de DVD que inundan el mercado semanalmente. Para eso está el Kaleidescope DVD, innovación que almacena y cataloga hasta 100 títulos en un disco duro, siempre al alcance de los deseos del espectador.

Transición digital

La temperatura del hogar también se podrá controlar mediante la Internet, según los avances presentados en esta feria y no harán falta llaves en un futuro cercano si tiene éxito la nueva generación de cerraduras, basadas en la huella digital y al alcance de cualquier hogar.

En cuanto a la transición digital del hogar, ya es un hecho, con más de 6,100 millones de dólares vendidos en 2003 en televisores digitales en un país donde al menos un tercio de los hogares poseen ya una cámara digital.

Eso sí, a pesar de los avances del siglo XXI, la broma de esta convención sigue saliendo del humor más primitivo y escatológico. De este modo, la ?joya? de todos los presentes fue el ?inodoro de la Internet?, que hará desaparecer el papel higiénico en aras de un asiento de temperatura controlada y con lavado y secado automático, todo a partir de los 1,100 dólares (poco más de 12 mil pesos).

Más allá de las PC

Microsoft Corp., develó productos que permitirán que cualquier televisor tenga acceso a videos, música y fotos almacenados en computadoras personales, en su último esfuerzo por llevar su software más allá de las PC.

También anunció un retraso en el lanzamiento de los relojes de muñeca que recolectan datos vía radio, presentado hace un año, como parte de la misma iniciativa de Microsoft por hallar nuevos caminos de crecimiento.

Mientras los fabricantes de computadoras se internan en el mundo de la electrónica tradicional de consumo como televisores, el presidente de Microsoft, Bill Gates, dijo que su compañía estaba comprometida en la misma dirección, con productos para el entretenimiento doméstico y la administración de medios.

En su discurso anual en la Feria de Electrónica de Consumo en Las Vegas el miércoles en la noche, Gates presentó su plan para ?informática integrada? con productos que conectan o se sincronizan con equipos de computación o software de Microsoft.

Gates dijo que Microsoft presentará unos productos a lo largo del año que permitirán a los usuarios de televisión acceder a programas de TV grabados o en directo, archivos musicales, fotos digitales u otros contenidos almacenados en sus computadoras.

?La facilidad de uso puede ser mejor si el software funciona bien?, dijo Gates. ?Estos escenarios demandan que todos estos avances trabajen juntos?.

Denominado Media Center Extender, el nuevo paquete de software proporcionará acceso remoto de hasta cinco televisores a las computadoras que funcionen con la edición Media Center de Windows XP.

El software incluye el sistema de protección de los derechos de autor conocido como gestión de derechos digitales, de forma que los usuarios pueden contratar contenidos directamente de servicios de suscripción en Internet como Movielink a través del televisor, dijo Gates.

A LA VISTA

Aunque la batalla contra la piratería auguraba un futuro incierto en el campo de las computadoras y del audio, las ventas se han mantenido y las innovaciones están a la vista como sucede en esta Feria Anual de Electrónica de Consumo en Las Vegas, Estados Unidos.

FUENTE: Agencias

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68746

elsiglo.mx