El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- A un mes de la inauguración de la ampliación del bulevar Independencia los negocios establecidos en el tramo muestran mayor dinamismo, entre remodelaciones, próximas aperturas e incluso afluencia de clientes, sin embargo, estiman que la consolidación del proyecto como un corredor comercial se concrete dentro de dos años.
Para Luis Cuerda Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto) hacer un balance integral sobre el impacto económico de la ampliación del bulevar Independencia aún es prematuro, sin embargo, visualiza dos fenómeno relacionados con el proyecto: el incremento en el valor de los lotes y las remodelaciones e inversiones programadas, principalmente en el sector oriente del proyecto.
Con respecto al primero, el entrevistado estima que el valor de venta y renta de los terrenos aumentó un 30 por ciento, principalmente de la Cuauhtémoc hacia la parte oriente. Con relación al segundo punto, señala que algunos negocios instalados en este corredor ya iniciaron remodelaciones e incluso se ha incrementado la demanda de socios interesados en realizar inversiones.
“No podemos todavía medir el impacto, pero si hay interés de comerciantes por establecerse en ese sector e incluso los ya establecidos han empezado a remodelar sus fachadas”.
No obstante, comenta, el reto es que se logre integrar el poniente con el impulso comercial que observa el oriente del bulevar.
Luis Cuerda precisa que en el caso del sector oriente “el detonante económico lo generaron los dos centros comerciales instalados hace dos años, así como el arribo de agencias de autos y franquicias y lo único que se hizo fue crear una vialidad acorde al desarrollo”, mientras que en el caso del poniente, el proceso contrario.
Para el comerciante la idea es integrar todo con la rehabilitación del Centro Histórico, los negocios aledaños a la Alameda Zaragoza, “esto no es ajeno al bulevar Independencia, es el reto de ordenar la ciudad y darle viabilidad al desarrollo económico que ha experimentado en los últimos años”. Cuerda Martínez señala que el impacto completo podrá visualizarse en dos años.
A su vez, Roberto Rodríguez Cruz, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) dice que a través de un sondeo realizado con algunos empresarios de la zona pudo constatar que el impacto económico ha sido favorable. Reconoce que el grado de funcionalidad vial es positivo, sin embargo, señala que es necesaria mayor cuidado en la pavimentación.
Rodríguez Cruz asegura que a largo plazo los resultados económicos serán palpables. “En corto plazo es más funcional, hay más espacio para los clientes, aunque desde luego que falta acabado para que impacte más y propicie un impulso a la economía regional”.
El presidente del CLIP hizo un llamado al municipio de Gómez Palacio para que inicie una obra similar en el bulevar Miguel Alemán “que le pueda dar más viabilidad a la economía desarrollada en el tramo”.
Tanto Luis Cuerda como Roberto Rodríguez consideran que un proyecto similar en la Diagonal Reforma será benéfico para los negocios de ese sector.
--------------------
Falta estudio de mercado
El Municipio invirtió 17 millones de pesos y generó 200 empleos directos con la ampliación el bulevar Independencia, en términos de eficiencia de tiempo las modificaciones contribuyeron a disminuir el tiempo de recorrido.
En opinión de Luis Gurza Jaidar, director de Planeación y Desarrollo de Torreón, son varios factores que se utilizan para medir el impacto económico del proyecto, en primera instancia es analizar la derrama económica de la obra, esto, sin señalar la generación de empleos indirectos.
Como segundo factor se encuentra la eficiencia de tiempo, es decir, el impacto vial que causa tener carriles para velocidades diferentes, como tercero el efecto que causa en los negocios, para lo cual será necesario hacer un estudio de mercado a fondo, reconoce.
No obstante, precisa que “a simple vista” la imagen de amplitud da mayor visibilidad a los conductores y genera mayor libertad de estacionamiento a los clientes. “Sería importante hacer un estudio de mercado para ver como ha impacto en algunos de los comercios, sin embargo, por comentarios tengo entendido que es favorable”. El entrevistado detalla que hay incluso restaurantes, como es el caso de la Majada que inició una remodelación completa de sus instalaciones, esto generado por el impulso que crea la vialidad.
Gurza Jaidar comenta que la inversión generada se dividió en dos, una que se pagó en 2003 que son los 17 millones contabilizados y la otra erogación en 2004. El entrevistado reconoce que al proyecto aún le faltan detalles que tuvieron que postergar por las fechas decembrinas.
Para el tramo de Cuauhtemoc al nudo mixteco, dice, la erogación no tuvo mucho impacto ya que las obras tenían avance, sin embargo la obra de alto impacto, se generó de esa misma calle hasta la Múzquiz
“La misma inversión va generando plusvalía”, dice, es obvio que a partir de este momento tanto los terrenos como la renta de locales será más elevada. Con relación a la parte poniente que es la que presenta menos desarrollo, el funcionario asegura que están creando las condiciones para propiciar el arribo de más franquicias y negocios de cualquier tipo.