Denuncia el Gobierno judío carrera armamentista de Irán.
EL SIGLO DE TORREÓN / AGENCIAS
TEL AVIV, ISRAEL.- “La Organización de las Naciones Unidas quiere enviar inspectores nucleares a Israel, verificar su capacidad atómica y someterla al mismo régimen de inspecciones efectuado sobre Irak e Irán, para convertir a continuación el Oriente Próximo en una “zona desnuclearizada”: este es el sueño del director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Mohamed ElBaradei, que inició ayer un viaje oficial a Israel, donde tiene previsto entrevistarse con el primer ministro Ariel Sharon y el responsable de Exteriores Silvan Shalom. Pero ElBaradei es consciente de sus limitaciones y sabe que no tiene el poder de presionar al Gobierno israelí.
Mohamed ElBaradei, de 62 años, inició ayer en Tel Aviv una de las misiones diplomáticas más importantes y delicadas de su vida profesional al frente del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA); tratar de convencer a Israel que abra sus arsenales nucleares, se someta a inspecciones rutinarias previstas en el Tratado de No Proliferación Nuclear, para participar luego en una hipotética conferencia internacional, a la que acudan todos los países árabes del Oriente Próximo y donde se declare a esta región “zona desnuclearizada”.
No es esta la primera vez que ElBaradei se enfrenta a esta misión, ya que desde que fue nombrado secretario general de la OIEA, en diciembre de 1997 en sustitución del anterior responsable Hans Blix, ha visitado en tres ocasiones Israel. La última visita la hizo durante el Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu en 1998, de quien recibió como respuesta, un “no” rotundo a las inspecciones, mientras se le señalaba con el dedo los posibles arsenales y reactores nucleares de Irak e Irán. Seis años más tarde la respuesta de Israel no ha cambiado.
Mohamed ElBaradei, diplomático, licenciado en Derecho, especializado en Derecho Internacional en la Universidad de Nueva York y formado en los pasillos del Ministerio de Exteriores de El Cairo y en la sede de las Naciones Unidas, es un hombre pragmático, que trata de evitar el enfrentamiento abierto con Israel, a la que trata simplemente de convencer con las palabras para que se siente a la mesa de negociaciones, participe en un diálogo franco y acabe participando en la conferencia internacional para desnuclearizar la zona.
“Obviamente no tengo una varita mágica, tampoco tengo recetas… lo único que poseo es el poder de recomendar y aconsejar. Y no tengo ninguna razón para creer que no tendré un diálogo abierto y sincero. Necesitamos fortalecer la seguridad de Oriente Medio. Cualquiera puede entenderlo. Me gustaría ver a Israel apoyando el Tratado de No Proliferación. Sería el principio de un diálogo que conduciría a una zona libre de armas nucleares. Si consigo acercar las partes para un diálogo sería ya un éxito”, ha asegurado ElBaradei a la prensa local e internacional poco después de llegar al aeropuerto de Tel Aviv.
Horas antes, el primer ministro Ariel Sharon dijo a Radio Israel que no abandonará la política de “ambigüedad nuclear” esgrimida tradicionalmente por el Estado judío.
La doctrina israelí de “ambigüedad nuclear” tiene como fin disuadir a sus enemigos al mismo tiempo que les niega el raciocinio para construir sus propias armas nucleares.
Verdugo y víctima
Israel es al parecer el único país del Oriente Medio con cohetes nucleares listos para su lanzamiento. Los especialistas consideran que el Estado judío podría tener hasta 300 ojivas nucleares y la capacidad para fabricar con premura más.
Sin embargo ayer ElBaradei, declaró que el Gobierno judío ha manifestado su preocupación acerca de que Irán pueda fabricar armas nucleares y emplearlas en su contra.
“Ellos (los israelíes) han expresado su preocupación sobre Irán”, manifestó ElBaradei a la prensa, poco después de entrevistarse con el director de la Comisión de Energía Atómica de Israel (CEAI), Gideón Frank, también ex jefe de los servicios secretos israelíes en el extranjero.
ElBaradei señaló que su intención de promover entre los israelíes la idea de una región libre de armamento nuclear, chocó con la insistencia de que Irán sí posee tal tecnología, misma que pretende emplear contra el Estado judío.
El director de la OIEA dejó en claro a los funcionarios israelíes que aún no se ha dictaminado una resolución sobre los presuntos programas armamentistas iraníes, mismos que según Teherán, tienen fines pacíficos como la producción de energía eléctrica.
Irán, que a diferencia de Israel sí ha firmado el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), dice que quiere tecnología nuclear solamente para la generación de electricidad, un uso pacífico.
Pero Washington e Israel acusan a Teherán de esconder, durante casi dos décadas, hasta el año pasado, investigaciones que podrían estar relacionadas con la búsqueda de armas nucleares.
Ante las denuncias, el Gobierno de Teherán contestó: “Irán siempre ha mantenido una cooperación constructiva con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y con las naciones europeas en relación con sus programas nucleares”, dijo el portavoz del ministerio de Exteriores, Hamid Reza Assefi, al tiempo que precisó que esos programas sólo tienen objetivos pacíficos y civiles.
“Las acusaciones por parte del régimen sionista (Israel) contra Irán sólo tienen por objeto ocultar su propio arsenal nuclear y justificar su oposición a cualquier compromiso internacional”, dijo Assefi.
PODERÍO NUCLEAR
El jefe de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed ElBaradei, comenzó ayer sus reuniones con responsables israelíes para abogar por un Medio Oriente sin armas nucleares, e indicó que esperaba que el caso iraní fuera abordado por sus interlocutores.
*Mohamed ElBaradei llegó a Israel en un intento por esclarecer el poderío nuclear israelí y promover un Medio Oriente desnuclearizado. Sin embargo, el Primer ministro israelí Ariel Sharon indicó pocas horas antes de su llegada que Israel, el único país de la región que supuestamente posee la bomba atómica, mantendría su política de ambigüedad, que data de hace varios años, acerca de sus capacidades nucleares.
*El Estado hebreo es uno de los pocos países en haberse negado a firmar el Tratado de no Proliferación Nuclear (TNP), rechazando de esta forma las visitas de los inspectores de la AIEA.
*Según varios observadores, el viaje de ElBaradei debe ser interpretado como un gesto efectuado hacia los países árabes y musulmanes que acusan regularmente a la Agencia de investigar el programa nuclear iraní sin preocuparse del que supuestamente desarrolla Israel.
FUENTE: AGENCIAS
Busca Teherán reiniciar enriquecimiento de uranio
El comité de la Política Exterior de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento de Irán aprobó el martes por la noche un proyecto de Ley para reiniciar el controvertido programa de enriquecimiento de uranio, frenado hace meses tras fuertes presiones internacionales.
El plan será ahora remitido a la Comisión de Seguridad Nacional y una vez aprobado de forma definitiva, elevado al Gobierno para que lo ponga en marcha, explicó ayer, el diario pro reformista iraní Shargh.
Añadió que en la reunión del comité, celebrada el martes, participaron los ministros de Asuntos Exteriores, Kamal Jarrazi, y de Defensa, Ali Shamjali, “que respondieron a las preguntas de los miembros del Parlamento en relación de este asunto”.
Irán y la OIEA mantienen abierto un enconado conflicto sobre el programa nuclear que desarrolla el país islámico.
La Junta de los Gobernadores de la organización internacional, en su reunión del 19 de junio en Viena, aprobó una resolución propuesta por Reino Unido, Alemania y Francia en contra de las actividades nucleares de Irán.
Teherán se había comprometido el pasado febrero ante los tres países europeos a cesar el ensamblaje de centrifugadoras, pero ahora considera que el incumplimiento de los pactos le permiten descartar la “Declaración de Bruselas”, donde se acordó la interrupción del programa.