EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Aunque las mujeres menores de edad tienen prohibido entrar a la Zona de Tolerancia y más aún a ofrecer sus servicios, en promedio una o dos por año escapan a la vigilancia y logran entrar con documentación falsa.
?Tenemos un proceso muy estricto, donde les pedimos su credencial de elector, acta de nacimiento, dos fotografías, comprobante de domicilio, valoración médica?, comentó Eduardo Huitrón González, director de Salud y Asistencia Social, ?pero han llegado con actas de nacimiento falsas y luego son los mismos parroquianos, que las conocen, los que nos dicen que son menores y se procede a retirarlas?.
La afluencia de clientes a la Zona de Tolerancia de este municipio, conocida como ?La Garcita?, ha disminuido por la falta de mantenimiento en la infraestructura y la acumulación de basura.
?Ha sido la misma infraestructura desde hace aproximadamente 25 años, hace falta que los propietarios de las cantinas y las empresas cerveceras le inyecten recursos para una remodelación y que puedan dar una buena impresión a los clientes?, manifestó Eduardo Huitrón.
El funcionario señaló que el Municipio les apoyaba con agua potable y alumbrado público en el camino. El camión recolector de basura no pasa por este punto, por lo que abundan los vasos, botellas, vidrios y demás desperdicios.
Por la caída de las Zonas de Tolerancia en los diversos municipios de la Comarca Lagunera, las sexoservidoras se trasladan a la ciudad, donde laboran en casas de citas clandestinas, sin permiso por parte de las autoridades municipales y de salud, tal es el caso de Francisco I. Madero y San Pedro.
Sin embargo, Huitrón González comentó que esta situación no se podía presentar en Matamoros, pues la mayoría de las muchachas que trabajan en la Zona provienen de Gómez Palacio, Lerdo y San Pedro, por lo que sólo aparecen los fines de semana y luego regresan a sus respectivos municipios.
?El área urbana no es punto proclive para que se ejerza la prostitución?, mencionó, ?es un municipio donde prevalecen las buenas costumbres y no es propicio para que se dé en las calles, para ellos no es negocio?.