Se deben realizar más de 40 trámites para poner en funcionamiento un nuevo negocio
El Siglo de Durango
Más de 40 trámites se deben cubrir para poner en funcionamiento una nueva empresa en la ciudad de Durango, lo cual inhibe el crecimiento económico y la creación de nuevas fuentes de empleo, según se desprende de información de la iniciativa privada local y del análisis Mejora Regulatoria, realizado por instancias públicas y privadas de la entidad.
El documento Mejora Regulatoria -de casi 500 hojas- que está en poder de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno del Estado revela que la tramitología para la apertura de una nueva empresa es abultada y propicia el burocratismo.
La propuesta del empresariado ante esta circunstancia de dificultades y trabas es que se institucionalice una “ventanilla única de trámites para las empresas”, en la que puedan cumplirse todas las normatividades que implican la creación de una nueva fuente de empleos.
A la innumerable lista de trámites se le añade que la “peregrinación” del empresario por tantas oficinas públicas da incentivos para la corrupción y la violación de la ley, amén de que los trámites sean ágiles y algunas normas puedan ser omitidas por comodidad de ciertos inversionistas, reconoció el Centro Empresarial de Durango (Coparmex).
Desde el 11 de marzo de 2004, en poder de la Secretaría General de Gobierno se encuentra un anteproyecto de ley que elaboró Desarrollo Económico del Estado a fin de que se legisle sobre un Programa de Mejora Regulatoria. Pero hasta el momento, según lo aseguró Jorge Andrade Cansino, el titular de la Sedeco, esa propuesta legal sigue siendo analizada por el Ejecutivo estatal.
La realidad es que crear una nueva empresa en la ciudad de Durango y con ello generar empleos resulta una tarea complicada para el inversionista. Simplemente para el proceso de constitución de la nueva planta productiva se requieren 14 trámites distribuidos en dependencias de los tres niveles de Gobierno.
El estudio de Mejora Regulatoria añade que para la apertura del nuevo negocio se necesita cumplir con otros 14 trámites, ocho de ellos municipales, tres estatales y tres federales.
Para la protocolización del acta constitutiva de una empresa que se instalará en la capital del estado se tienen que cumplir otros 15 requisitos, cada uno de los cuales implica hacer trámites en instancias públicas y ante notarios o fedatarios del comercio.
Si se trata de una microindustria, adicionalmente a los anteriores pasos es necesario cubrir otros nueve requerimientos legales, y para poder inscribir al nuevo centro productivo ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio al inversionista le esperan tres trámites más; cinco pasos más serán necesarios si requiere del aval de instancias de sanidad y de impacto ambiental.
Jorge Andrade Cansino reconoce que la tramitología en Durango es abultada; sin embargo, asegura que la parte positiva gira en torno a que los trámites se pueden hacer con agilidad, según lo señala el mismo estudio de Mejora Regulatoria.
Gilberto Sánchez Rodríguez, líder del Centro Empresarial Coparmex, consideró urgente la creación de una “ventanilla única” para trámites de las empresas, lo que implicaría la firma previa de convenios de coordinación entre los tres niveles de Gobierno para que en un solo sitio, a lo mucho dos días invertidos y una o dos formas de inscripción, se pueda dar comienzo a una nueva empresa en la ciudad.
ANEXO
PROPUESTA
Anteproyecto de iniciativa
Se propone la creación de una Comisión de Mejora Regulatoria dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico, en virtud de que en el artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado se faculta a esta dependencia para:
-“XXXIX.- Establecer y desarrollar los programas de modernización administrativa en los ámbitos estatal y municipal, buscando la racionalidad y transparencia de las estructuras, normas, procedimientos y sistemas de trabajo, en las áreas de la administración pública que tienen relación con las actividades económicas”.
-“XL.- Establecer medidas de mejora de las normas que regulan la actividad económica estatal y municipal, que faciliten el flujo de materias primas, insumos, mercancías, servicios y recursos, que fomenten la inversión mediante la eliminación de regulaciones obsoletas y/o inadecuadas, que impidan el desarrollo competitivo de los integrantes del proceso industrial en el marco de una economía de mercado”.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.