Para poder instalar una empresa en Durango es necesario cubrir por lo menos 54 trámites que bien pudieran tardarse hasta tres meses, por lo que resulta urgente se inicie un proceso de desregulación, perfeccionamiento y accesibilidad administrativa que elimine el burocratismo y la corrupción de las dependencias gubernamentales.
De acuerdo a un diagnóstico elaborado por el Bufete de Estrategia y Evaluación Industrial, la fase más complicada de un inversionista es la apertura de la nueva empresa, pues en el inter, el inversionista deberá pasar al menos por 12 dependencias gubernamentales.
Para la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), la situación tramitológica de Durango es complicada porque tiene una estrecha relación con problemas o vicios como el burocratismo y la corrupción.
Javier Toulet Salas, el presidente de la Canirac, dijo: ?La tramitología a la que nos vemos expuestos todos los empresarios a la hora que queremos ampliar, crecer o abrir una nueva empresa pues mucha gente inclusive en el camino se desaniman o se quedan en la informalidad?.