Durango

Burócratas bloquean oficinas administrativas

Desde temprano, Beatriz Rodríguez Carranza y un grupo de seguidores tomaron parte de las oficinas de la Unidad Administrativa ?Ángel Rodríguez Solórzano?, como medida de presión, exigiendo la presencia del presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Guillermo Cervantes Perales, para que también les entregue el oficio de toma de nota en su favor, en la lucha por el Sindicato de los Tres Poderes.

Como se había previsto, el conflicto por el control del sindicato de los trabajadores burócratas aún continúa; ahora más, cuando el TCA finalmente emitió un dictamen de toma de nota en favor de la planilla Negra que encabeza Sergio Quiñones Castrellón, a quien se reconoce como nuevo Secretario General.

Ante esta situación, Beatriz Rodríguez, quien encabeza la planilla Verde, que se ha proclamado como la nueva dirigente de dicho sindicato, se inconformó y como consecuencia, ayer a las 07:00 horas, acompañada de un grupo de simpatizantes, se apoderó de las oficinas administrativas donde se encuentra el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, pero también afectó a otras dependencias que no pudieron laborar.

Explicó la declarante que desde la semana pasada han estado buscando al presidente del Tribunal, Guillermo Cervantes Perales. ?Se está escondiendo, no quiere darnos la cara, por eso tomamos la oficinas y no vamos a movernos de aquí hasta que aparezca para que también a nosotros nos gire el oficio de toma de nota, ya que nuestra elección fue legal y apegada a los estatutos?.

Asimismo, hizo un llamado al Gobernador del Estado para que designe a un nuevo presidente del Tribunal; ?alguien que sí sea competente y que se apegue a la ley, ya que Cervantes tardó cinco meses en decidirse y lo hizo de una manera parcial, mostrando preferencia a favor de Sergio Quiñones y la planilla Negra?.

Manifestó que acudirá ante la autoridad federal para que sea un tribunal superior el que decida este conflicto, pero por lo pronto no dejarán las oficinas hasta en tanto no aparezca dicho funcionario y que también les entregue el oficio de toma de nota.

Asimismo, indicó que el propio Gobernador ya declaró que la toma de nota de ninguna manera significa que se le esté dando carácter de ganador a Sergio Quiñones, por lo que esto tendrá que resolverlo un tribunal federal, en donde se presentará toda la documentación y se demostrará que la planilla Negra nunca se apegó a los estatutos.

Con la toma de este edificio, también se afectaron las actividades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, de la Procuraduría del Trabajo, del Servicio Estatal de Empleo y de la Dirección de Trabajo y Previsión Social, e indicaron que era lamentable, ?pero la culpa de todo esto la tiene el propio Cervantes Perales?, enfatizaron.

SEGUIDORES

Lamentan actuación de Rodríguez Carranza

El presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Guillermo Cervantes Perales, lamentó la actitud asumida por Beatriz Rodríguez Carranza y sus seguidores por tomar las oficinas de esta dependencia, e indicó que éstos no son los canales para ventilar estos asuntos; además, señaló que no se dejarán intimidar por presiones.

Recordó que el Tribunal en pleno y por unanimidad emitió un acuerdo, después de analizar toda la documentación que se tenía y con estricto apego a derecho y finalmente se decidió realizar el acto de toma de nota en favor de la planilla Negra de Sergio Quiñones.

Explicó que no se trata de ninguna situación personal o de preferencias; simplemente, se actuó conforme a derecho.

No obstante, están dispuestos al diálogo, pero no por la vía de la presión ni tomando oficinas; ?para tal efecto existen los canales adecuados para presentar sus inconformidades y proceder en consecuencia. La realidad es que la decisión ya se tomó y se encuentra debidamente sustentada?, puntualizó el declarante.

Llaman a la unidad

El recién reconocido secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado, Sergio Quiñones Castrellón, lamentó la postura de su contraparte, Beatriz Rodríguez, de tomar las oficinas del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, una vez que al declarante se le entregó el oficio de toma de nota.

Señaló que no intervendrá en este conflicto, ya que es la forma de manifestarse de un grupo de compañeros que están inconformes; no obstante, indicó que exhortará a todos los burócratas a edificar un nuevo vínculo de unidad y de cordialidad para avanzar en sus luchas sindicales.

Manifestó que revisó el acuerdo mediante el cual el Tribunal dictaminó la toma de nota en su favor, y señaló que se encuentra apegado a los estatutos del propios sindicato; consideró que es un acto consumado, ?nada tiene que ver cualquier amparo que se promueva en contra de esta resolución, ya que se puede realizar el proceso sin alterar la decisión?, añadió.

Explicó que en estos momentos se encuentran en el proceso de integrar el nuevo Comité Ejecutivo del sindicato, ya que tienen mucho trabajo, y es necesaria la designación de los compañeros que integrarán las diferentes carteras de esta organización sindical de los trabajadores burócratas.

Asimismo, una vez que el Tribunal ya notificó la decisión de manera oficial a las autoridades gubernamentales, se buscará un nuevo acercamiento, ahora de manera formal y con el nuevo Comité Ejecutivo, para hacer una revisión del incremento salarial que se otorgó del 4.5 por ciento, pero sin representación de los trabajadores, y ahora ya existe de manera oficial.

De la misma manera, volvió a exhortar a Beatriz Rodríguez y parte de sus seguidores a que entreguen el edificio sindical y sus bienes, para que el nuevo comité trabaje en forma en este nuevo proyecto que decidió la mayoría de los trabajadores.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 80069

elsiglo.mx