EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- ¿Va usted a emprender un pequeño negocio? Si es así, prepare infinidad de documentos y dinero para cumplir con los requisitos oficiales, que no son pocos. Los cientos de vendedores ambulantes que se instalan en el primer cuadro, mejor se evitan tramitología y gastos.
De entrada, son 52 pesos por un documento denominado Factibilidad de Uso de Suelo. Ese gasto no asegura que la Presidencia Municipal va a otorgar la licencia, pues en ocasiones es rechazada y ahí queda todo el trámite que se hizo.
Hay giros como el taller de hojalatería y pintura, fibra de vidrio, estética y expendio de bebidas embriagantes, que están condicionados a la anuencia vecinal, de tal forma que el pequeño empresario tiene que visitar a sus vecinos, poner cara sonriente y pedirles su firma, pues de lo contrario, no hay negocio.
Si pasó el primer documento, hay que llenar otro formato, el de Sistema de Apertura Rápida de Empresas, licencia de funcionamiento mercantil ?Ya estás?, pero...
Junto al ?Ya estás?, hay que entregar una copia de identificación oficial, dos copias del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o copia de la solicitud R1, sellada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
También tienen que entregar una copia de la constancia que acredita la propiedad o posesión del bien inmueble (escritura pública, contrato de arrendamiento o comodato) del establecimiento que pretende abrir.
No se desespere, porque eso no es todo. En caso de ser Persona Moral, hay que presentar copia del Acta Constitutiva.
Si comparece como representante legal, deberá acompañar, en el caso de Persona Física, carta poder firmada ante dos testigos y si es de Persona Moral, la Escritura Pública en la que conste la representación legal.
Si el establecimiento es de venta de alimentos, además de tener calma, deberá presentar dos copias de apertura que otorga la Secretaría de Salud, para lo cual hay que acudir a la Jurisdicción Sanitaria No. VI, ubicada en la colonia Ampliación Los Ángeles. También lleve dos copias de certificado de fumigación, porque si no... no pasa.
La copia de la Secretaría de Salud y la de fumigación, son requisitos también para las fondas o restaurantes, ópticas, gimnasios, panaderías, tortillerías, cafés Internet, estéticas, farmacias y mini súper.
Ya mero, ya mero. Si ya pasó todo esto, tendrá que pagar 216 pesos por concepto de Inspección Mercantil, 219 pesos más de Uso de Suelo y otros 143 pesillos por la Licencia de Funcionamiento, la cual se debe renovar cada año; pero si es restaurante bar, restaurante con venta de cerveza o expendio, ya tendrá que arreglarse también con la licencia de Alcoholes, que es otra historia.
Los vendedores ambulantes no batallan, van con un líder, llegan a un acuerdo, les dan un espacio y se olvidan de los engorrosos trámites. Además no pagan luz, agua, renta, teléfono, impuestos, Seguro, etc. etc.