Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Busca Arafat evitar una revuelta interna

AGENCIAS

CISJORDANIA.- El presidente palestino, Yasser Arafat, intensificó los contactos con Ahmed Korei (Abú Alá), quien el viernes presentó su dimisión como primer ministro, para intentar evitar que la actual crisis en los territorios se convierta en una revuelta interna.

Mientras que combatientes incendiaron ayer las oficinas de la Autoridad Nacional Palestina, al extenderse la indignación por las reformas aplicadas por el líder palestino de sus fuerzas de seguridad, consideradas de índole cosmética.

Arafat se reunió ayer por la tarde con Ahmad Korei (Abú Alá) para encontrar una salida a la actual crisis, la más grave desde la creación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en 1994.

“Rechazo totalmente su renuncia. La considero inexistente”, dijo Arafat a Korei durante una reunión ayer, según el ministro de Gabinete Saeb Erekat.

Abú Alá presentó el sábado su dimisión como primer ministro de la ANP debido a la creciente inestabilidad en los territorios palestinos y la oposición de Arafat a reformar las fuerzas de seguridad.

Por su parte, Nabil Abu Rudeina, principal asesor de Arafat, acusó de “intransigencia” a Israel y EU y les responsabilizó de la actual crisis y, en particular, de la dimisión de Abú Alá.

“Korei considera que Israel y EU no muestran disposición alguna a avanzar en el camino hacia la paz ni en demoler el muro lo que ha llevado al Gobierno palestino a este punto muerto”, dijo.

Entretanto, docenas de militantes que pertenecen a una rama extremista del movimiento Fatah de Arafat ingresaron poco después de la medianoche en un edificio de oficinas en la ciudad de Jan Yunes, al sur de Gaza, para protestar por la designación de Mousa Arafat, primo del líder palestino, como jefe de seguridad.

Un guardia fue herido en un tiroteo con combatientes, que tomaron control del edificio, robaron armas e incendiaron dos oficinas y varios automóviles estacionados cerca, dijeron testigos y funcionarios.

El nombramiento de Mousa Arafat es parte de las reformas de las fuerzas de seguridad ordenadas por Yasser Arafat, tal como se exige en el plan de paz patrocinado por Estados Unidos y respaldado por Egipto.

Sin embargo, miembros del propio movimiento Fatah de Arafat se indignaron con la designación, señalando que Mousa Arafat simboliza la corrupción y la política de amiguismo de la Autoridad Palestina.

La discordia también se diseminó a las fuerzas de seguridad cuando el jefe de la Fuerza Naval de la ANP, Abu Zaki al Bahría, un firme partidario de Yasser Arafat, entregó su renuncia en protesta por el nombramiento de Mousa Arafat. Sin embargo, su renuncia, como la de otros dos funcionarios de seguridad el viernes, no fue aceptada.

Pese al descontento con su designación, Mousa Arafat asumió el control de las fuerzas de seguridad ayer en una ceremonia en Ciudad Gaza, indicando que estaba dispuesto a combatir a todos sus “potenciales enemigos”, y que pensaba ignorar las protestas.

“Sólo recibo órdenes de su excelencia, el presidente Arafat. Él me nombró y él es el único que puede pedirme la renuncia”, dijo el nuevo jefe de seguridad.

Mousa Arafat, quien fue previamente jefe de los servicios de inteligencia palestinos, es conocido como un comandante violento y totalmente leal a Yasser Arafat. Figuró entre los fundadores de Fatah en 1965.

En 1996, durante una redada de militantes de Hamas y de Yihad Islámica, Mousa Arafat ordenó afeitar las cabezas y barbas de los prisioneros, a fin de humillarlos. Grupos de defensa de los derechos humanos lo acusaron de torturas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99668

elsiglo.mx