Agencias
MÉXICO, DF.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) trabaja de manera sustancial en la simplificación y reducción administrativa, pues aunque México es competitivo en materia regulatoria existen procesos que pueden ser perfeccionados, como los mecanismos de difusión de la información.
El vicepresidente de Asuntos Internacionales y Difusión de la CNBV, Miguel Ángel Garza, consideró que el país es competitivo en materia regulatoria y ha seguido la tendencia mundial sobre la materia, por lo que cuenta con una supervisión y regulación de vanguardia.
Respecto a las voces que afirman que el sector está sobreregulado, aseguró que las autoridades han avanzado de manera sustancial y hecho esfuerzos importantes para simplificar trámites, pero “no somos sordos a las demandas del sector”, dijo.
Reconoció que existen retos inmediatos para la Comisión como el incrementar la competencia entre los intermediarios a través de una mejor difusión de la información y fortalecer el papel de las Sofoles como intermediarios no bancarios.
Además, añadió, fomentar un mayor cultura de inversión en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para que retome su papel de complemento importante de financiación.
Sobre la llamada extranjerización de la banca, Garza sostuvo que este tema no limita la capacidad de supervisión, sino que la complementa. “Lo importante es que la banca esté bien administrada, más que el país de origen del banco, aunque siempre es deseable que haya jugadores mexicanos”, hoy en día México tiene una banca sólida, bien capitalizada, además de que creció su cartera total de crédito, afirmó.
Manifestó que más que en la extranjerización de la banca mexicana, el debate debe centrarse en que esa banca siempre esté bien capitalizada, sólida, que sea ética y coadyuve al desarrollo del país.
“Irrelevante”
la extranjerización
Por su parte, el presidente de la Asociación de Instituciones Financieras Internacionales (AIFI), Miguel Noriega, calificó de “irrelevante” el origen extranjero del capital que participa en el sistema financiero de México, al considerar que lo importante es la generación de oportunidades de desarrollo para el país.
Señaló que el capital no se rige por nacionalidades sino por seguridad, transparencia, rendimiento y efectividad y afirmó que uno de los beneficios de la participación extranjera en el sistema financiero mexicano es que ha traído estabilidad.
Sostuvo que la presencia extranjera ha hecho resurgir al sistema financiero con la participación de otros intermediarios.
“Se está reciclando el dinero hacia crear un nuevo sistema financiero mexicano a lo mejor de nicho, de especialidad, o enfocado a otros sectores que no se atendían, lo cual está creando un beneficio enorme”, explica el también director general del alemán Deutsche Bank México.
----------------
Adiós a Bancomer
Un comunicado de la Bolsa Mexicana de Valores anunció ayer que dará de baja de su índice líder a las acciones del Grupo Financiero BBVA Bancomer, una vez que concluya esta semana la oferta pública de compra del gigante español BBVA por el restante 40.6 por ciento de su unidad en México.
BBVA que controla el 59.4 por ciento de BBVA Bancomer, lanzó el mes pasado una oferta de tres mil 300 millones de euros (unos cuatro mil 200 millones de dólares) para comprar las acciones del su filial mexicana, que están en manos de accionistas minoritarios.
Actualmente las acciones de BBVA Bancomer, forman parte de la muestra del principal indicador de la bolsa mexicana, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC). A su vez, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Guillermo Prieto Treviño, reconoció que seguirán los riesgos por el terrorismo en los mercados financieros, por lo que los inversionistas deben orientarse en los sólidos fundamentales de la economía mexicana.
Comentó que los mercados se recuperan de la volatilidad por los recientes atentados terroristas en España, sin embargo, es un factor que generará incertidumbre en los siguientes meses.