02 de enero de 2004.
Madrid, (EFE).- El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) presentó hoy una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 40,6 por ciento de la entidad mexicana BBVA-Bancomer que aún no posee, operación que le supondría un desembolso de 4.158 millones de dólares, unos 45.200 millones de pesos.
Así lo informó hoy la entidad española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al precisar que pagará 12 pesos por acción en efectivo, lo que supone una prima del 13.7 por ciento sobre el precio de cierre de la última sesión.
El BBVA tiene hasta ahora una participación del 59.42 por ciento de la entidad mexicana y asumió su gestión en junio de 2000.
El grupo español indicó que financiará entre el 50 y el 60 por ciento de esta compra con una ampliación de capital a lo largo de este año, y el resto lo abonará con recursos propios y con los ingresos obtenidos con la venta que ha llevado a cabo en los últimos tres meses de parte de su cartera industrial y de algunas participaciones financieras no estratégicas.
La oferta está pendiente de las autorizaciones de los reguladores españoles y mexicanos, y una vez aprobada, tendrá un plazo de veinte días hábiles, por lo que el BBVA espera que concluya antes de finales del próximo marzo.
La entidad española tiene intención de excluir al banco mexicano de la bolsa una vez finalice la OPA, con la que, aseguró, "refuerza su apuesta por México y por BBVA Bancomer".
Según el BBVA, es el momento adecuado para hacer esta operación por el favorable comportamiento de los tipos de cambio -la caída del dólar abarata considerablemente la operación- y por la positiva evolución relativa de BBVA frente a Bancomer.
La filial mexicana del BBVA tiene un 25.4 por ciento de cuota de mercado en créditos y un 28.8 por ciento en recursos de clientes, cifras que le otorgan la primera posición de la banca mexicana, al igual que en seguros y en transferencias, donde acapara el 38.8 y el 40 por ciento de las operaciones, respectivamente.
BBVA destacó estas cifras para explicar la operación y argumentó, además, que Bancomer es la mayor franquicia de banca privada en Latinoamérica y es similar a un banco regional europeo, con 30.300 millones de dólares en depósitos y nueve millones de clientes.
La incorporación de la totalidad de Bancomer permitirá aumentar en 227 millones de euros (286 millones de dólares) los beneficios del grupo en 2004.
El banco presidido por Francisco González ha valorado la evolución de la filial mexicana en los últimos tres años, en los que el nivel de eficiencia ha mejorado considerablemente -hasta situarse en el 53.3 por ciento- y el precio de las acciones se ha más que duplicado.
Estas cifras llevan a la entidad a mostrarse optimista ante los próximos ejercicios, en los que además prevé que se consolide la recuperación de la economía mexicana, con un crecimiento del 3 y del 3.3 por ciento en el Producto Interior Bruto (PIB) de México en el 2004 y 2005, respectivamente.
BBVA destacó que la economía mexicana está registrando una aceleración del crédito; tiene los tipos de interés en mínimos históricos, la inflación bajo control y el endeudamiento público reducido, y además se observa una recuperación del consumo y unas perspectivas "excelentes" para el mercado hipotecario.
La entidad española defendió su apuesta por el mercado mexicano -que contrasta con la del Santander por Brasil- al hacer hincapié en que el PIB per cápita de los habitantes de este país asciende a 5.994 dólares, frente a los 4.712 dólares de Chile y los 2.759 dólares de Brasil.
Indicó, además, que el PIB de la economía mexicana (636.000 millones de dólares) supera por mucho al de los diez países emergentes de la Europa del Este (403.000 millones de dólares), en los que se ha centrado la inversión de la banca alemana, entre otras.
Si el BBVA consigue hacerse con la totalidad del capital de BBVA Bancomer, el negocio en México pasará a representar el 17 por ciento de los recursos propios del grupo, frente al 10 por ciento actual, y las participaciones industriales supondrán el 9 por ciento, frente al 16 por ciento anterior.