Intenta el Gobierno de La Paz recuperar una salida al mar.
AP
LA PAZ, BOLIVIA.- Dejando atrás su política de revisar el Tratado de Paz y Límites firmado con Chile hace cien años, y que selló la pérdida del litoral boliviano, Bolivia ahora sugiere la firma de un nuevo tratado con Chile que le permita recuperar una salida al mar.
En algún momento Bolivia y Chile tendrán que emprender ?negociaciones que nos permitan llegar a un nuevo Tratado, un nuevo convenio que esta vez sí sea de paz y amistad, y que a nosotros nos permita tener acceso al mar?, dijo ayer el canciller Juan Ignacio Siles.
Siles hizo sus declaraciones en rueda de prensa al recordar los cien años del Tratado que los dos países firmaron un 20 de octubre de 1904 después de la guerra que los enfrentó en 1879.
Siles acotó que ?los tratados pueden revisarse y de hecho el Tratado de 1904 fue revisado en cuatro oportunidades?, dos de ellas en 1907 y 1908.
?Si quisiéramos revisar, no sería en la letra misma sino en el espíritu que nos clausura como país. Habría que cambiar ese espíritu para concedernos una salida soberana al mar?, explicó.
Bolivia no ha pensado aún en denunciar a Chile ?por incumplimientos al Tratado?, porque ?hay señales que permiten pensar que aún no es necesario?, dijo el canciller.
La última protesta boliviana vinculada al Tratado de 1904 ha sido en contra de la privatización del puerto chileno de Arica.
El Gobierno de La Paz argumenta que esa transferencia a privados ?viola sus derechos de libre tránsito reconocidos? en aquel Tratado.
Siles acotó que una vez que en Chile ?pasen las elecciones municipales (el 31 de octubre) los dos países tienen la necesidad de hallar nuevos caminos para discutir no sólo ese tema sino otros que han quedado pendientes? a raíz de las recientes tensiones entre los dos países.
En declaraciones que difundió la prensa, el presidente Carlos Mesa dijo que a su Gobierno, que acaba de cumplir un año, le tocó ?reposicionar la demanda marítima en el contexto internacional con nombre y apellido?.
?Bolivia había perdido la sensación de estar planteando con nombre y apellido, lo que demanda. La idea de soberanía se había convertido en un abstracto y lo que hemos hecho es reposicionar la idea de que la solución definitiva pasa por soberanía?, dijo.
Reconoció que su política ?configuró un escenario más complejo? y que la solución puede demorar. ?No soy optimista para decir mañana, dentro de un año o de dos tendremos soberanía, pero soy optimista en que el contexto del mundo está acompañando a Bolivia?, acotó.
?Las circunstancias históricas y el contexto regional de integración creo que están en la dirección hacia la recuperación de nuestra soberanía?, dijo.
Bolivia y Chile se enfrentaron en una guerra en 1879 que duró cuatro años, y en 1904 firmaron un Tratado que fijó los nuevos límites.