Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Busca Bush impedir proliferación de armas

11 de febrero de 2004.

Washington, (EFE).- El presidente de EU, George W. Bush, propuso hoy limitar el número de países autorizados a producir combustible nuclear, para impedir la proliferación de armamento de ese tipo y bloquear el mercado negro de armas de destrucción masiva.

En un discurso pronunciado en la Universidad Nacional de Defensa, el presidente aseguró que las salvaguardas internacionales que existen en la actualidad para evitar la proliferación no están funcionando y existe el peligro de que estados malintencionados o grupos terroristas se hagan con esas armas y las utilicen.

"La mayor amenaza que afronta la humanidad hoy día es la posibilidad de un ataque secreto y por sorpresa con armas químicas, biológicas, radiológicas o nucleares", aseguró Bush.

Aludió en concreto al caso del científico paquistaní Abdul Qader Jan, el padre del programa atómico de su país, quien ha reconocido que proporcionó tecnología nuclear a estados como Libia o Corea del Norte.

Todos los países, indicó, están de acuerdo en la necesidad de evitar la proliferación pero "para detener este comercio los países deben ser firmes y decididos. Debemos colaborar. Debemos actuar de manera efectiva".

"Estas armas terribles se están convirtiendo en algo fácil de adquirir, fabricar, ocultar y transportar. Armados con un único tubo de ensayo con agentes biológicos o una única arma nuclear, pequeños grupos de fanáticos o estados malintencionados pueden obtener la capacidad de amenazar a grandes naciones y la paz mundial", advirtió.

El presidente lanzó un llamamiento al Grupo de Suministradores Nucleares, los 40 países que venden la mayor parte de la tecnología nuclear disponible, para que rechacen proporcionar material a los países que no tengan ya equipos para la fabricación de combustible nuclear.

Propuso también que se amplíe el alcance de la llamada Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación, promovida por países como España, Reino Unido y Alemania, para inspeccionar los cargamentos.

Asimismo, pidió una serie de medidas a la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA), tales como la prohibición de participar en directorio a los países sospechosos de mantener programas de armamento nuclear.

Bush lanzó un llamamiento a la comunidad internacional para aumentar la cooperación a la hora de compartir información y para fortalecer las leyes y los controles internacionales para la no proliferación.

Exhortó a los países que mantienen planes ilegales de armamento a que sigan el ejemplo de Libia, que recientemente anunció la cancelación de sus programas de armas de destrucción masiva. "Abandonar la búsqueda de armas ilegales puede llevar a mejorar las relaciones con EU y otros países", dijo.

En cambio, seguir adelante con ellas "sólo acarreará aislamiento político, padecimientos económicos y otras consecuencias poco agradables", advirtió.

El discurso de Bush se produjo en un momento de horas bajas para el presidente, cuyos índices de popularidad han descendido gradualmente en las últimas semanas debido a la falta de resultados en la búsqueda de armamento de destrucción masiva en Irak y las críticas vertidas por la oposición demócrata.

Su alocución hoy le permite retomar uno de los temas en los que pretende basar su campaña para la reelección en los comicios de noviembre, es decir, la seguridad nacional.

En su discurso, el presidente elogió el papel de los agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el descubrimiento de la red dirigida por el paquistaní Jan y en la decisión libia de renunciar a su programa de fabricación de armas de destrucción masiva.

La alabanza se produce en un momento significativo para la CIA, en entredicho ante la falta de resultados en la búsqueda de las armas de destrucción masiva que, según el Gobierno de EU, existían en Irak antes de la guerra.

Bush ha anunciado la creación de una comisión que investigue los datos aportados por la CIA y que hicieron llevar a la conclusión de que esas armas existían.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 73477

elsiglo.mx