Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Busca Bush voto afro-estadounidense

23 de julio, 2004

DETROIT, Estados Unidos (AP) .- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, trató el viernes de sembrar dudas entre los votantes afro-estadounidenses sobre su tradicional simpatía hacia los candidatos demócratas en un intento de ganarse a un sector de población que mayoritariamente se opone a él.

"¿Da por sentados el Partido Demócrata los votos de los afro-estadounidenses? Es una pregunta pertinente", expresó Bush en la convención anual de la Liga Urbana, una organización defensora de los derechos de las minorías raciales. "Sé que muchos políticos dan por sentado que cuentan con el voto de ustedes. Pero, ¿acaso lo ganaron? y ¿lo merecen?", se preguntó el mandatario.

Bush arrancó aplausos cada vez que formuló una de sus preguntas retóricas: "¿Es bueno para la comunidad afro-estadounidense estar representada principalmente por un sólo partido político? ¿Han servido realmente las soluciones tradicionales del Partido Demóctata a la población afro-estadounidense?".

"Este año hay una alternativa"; dijo Bush. "Echen un vistazo a mi agenda", agregó.

Bush anunció una inusual sociedad con un grupo de intereses especiales para promover negocios de las minorías.

"Hay que decir una cosa: 'seamos emprendedores', pero si la gente no está segura de cómo hacerlo, necesita ayuda", expresó Bush.

Bajo la iniciativa de Bush, el gobierno buscará que las minorías expandan sus negocios creando centros de capacitación, asesorías, financiamiento y contrataciones.

El discurso de Bush a la Liga Urbana se produjo en momentos en que una nueva encuesta muestra que la mayoría de los votantes de raza negra respalda al candidato demócrata a la presidencia, John Kerry.

En las elecciones del 2000, la comunidad negra respaldó al demócrata Al Gore por un margen de 9 a 1, y el nuevo sondeo de opinión difundido esta semana por BET/CBS News mostró que su apoyo a Kerry es casi el mismo.

Nueve de cada 10 adultos de raza negra entrevistados manifestó que la guerra de Iraq no vale la pena, teniendo en cuenta el costo de vidas o dinero y la misma proporción expresó que el país marcha en la dirección equivocada.

Los afro-estadounidenses representaron el 10 por ciento del electorado en el 2000. Bush ha intentado captar a ese sector de la población con apariciones públicas.

El primero de julio presidió una ceremonia para conmemorar la firma de la ley de los derechos civiles del presidente Lyndon Johnson en 1964.

El desempeño de Bush entre los votantes de raza negra durante las pasadas elecciones fue el más bajo desde que Barry Goldwater consiguió sólo el 6 por ciento de respaldo entre ese sector en su campaña contra Johnson.

Bush enfureció a numerosos miembros de la comunidad negra en enero del 2003 al asegurar que un programa de preferencias raciales para estudiantes que se inscribían en la Universidad de Michigan era "divisivo, injusto e imposible de encuadrar en la Constitución".

Bush expresó su postura contra el programa en un caso de la Corte Suprema, el día del cumpleaños del héroe de los derechos civiles Martin Luther King.

El jueves, la campaña de Bush emitió un documento de cinco páginas detallando los que, según dijo, son sus logros en materia de derechos civiles.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100685

elsiglo.mx