Agencias
MÉXICO, DF.- El gigante mexicano del cemento Cemex, tercero del mundo, aspira ahora a implantarse en Rusia, China o India tras haber adquirido el grupo británico RMC, en operación que califica como la más importante compra jamás realizada en México, informó la agencia AFP.
La compra de RMC, por un total de 5,800 millones de dólares, y que aún debe ser aprobada por los accionistas del grupo británico, se hará efectiva en enero. Con ella, Cemex -que ya es tercera mundial del ramo- se convertirá en el rival de referencia para los gigantes mundiales del cemento.
Cotizado en la bolsa de México y en la de Nueva York, el grupo mexicano tendrá más de 50 mil empleados y un volumen de negocios de casi 17 mil millones de dólares anuales, una vez integrado RMC.
El número uno mundial del cemento, el francés Lafarge, tiene actualmente un volumen de negocios de unos 16,800 millones de dólares.
?Duplicamos nuestra tamaño en términos de ingresos? comentó Philippe Gastone, vice-presidente encargado del desarrollo de Cemex.
La compra de RMC ha sido, según él, ?la más importante compra jamás realizada en México?.
Al igual que otras grandes empresas, Cemex, ya presente en numerosos países, es sensible a la atracción que genera China. Pero por el momento, las empresas chinas fusionan en un mercado donde es difícil implantarse solo, y donde la calidad del cemento deja aún mucho que desear, subrayó Gastone.
?Rusia es un mercado más interesante? destaca. Según el directivo, muchos activos están en posesión de financieros rusos y podrían, en un futuro, convertirse en propiedad de las grandes cementeras mundiales.
Otro lugar interesante para Cemex es Turquía. En efecto, el mercado turco, ?muy amplio?, incluye lugares ?cercanos al mar que permiten exportar?. Sin embargo el mercado ?está sobresaturado? y los precios son bajos, poco atractivos: 30 dólares la tonelada, contra 60/70 dólares en Europa.
?Para Turquía, Rusia e India, hay que hallar las oportunidades y los buenosprecios?, recalca Gastote.
Creada en 1906 en México, Cemex entró en el ?top 10? de las cementeras mundiales a fines de los 80. Se implantó en 1992 en España, un país con un mercado de la construcción muy activo y que hoy es el mayor mercado cementero en Europa.