Se busca establecer un canal para lograr el clima de paz.
21 de junio 2004.
Venezuela (Reuters).-El Centro Carter apunta a que el referendo contra Chávez no se produzca en un clima violento.
Representantes del Centro Carter en Venezuela señalaron que el presidente Hugo Chávez mantendrá conversaciones con los grupos mediáticos controlados por la oposición para intentar reducir la tensión política y estimular un clima de paz para el referendo del 15 de agosto.
Francisco Diez, uno de los miembros de la organización internacional, dijo que el objetivo de las conversaciones es lograr que el referendo se lleve a cabo en una atmósfera libre de conflicto y violencia.
"La idea es la de facilitar un canal para establecer ese clima", afirmó Diez a la agencia Reuters.
La iniciativa para la reunión entre Chávez y los directivos de los medios privados surgió en una reunión que mantuvieron el viernes el presidente venezolano y el dueño de la emisora Venevisión, Gustavo Cisneros.
La reunión entre Chávez y Cisneros fue auspiciada por el mismo ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter.
La relación entre el gobierno y los medios de comunicación privados ha sido de todo menos buena en los últimos años y según lo indicado por Diez, el objetivo de la iniciativa de Carter es evitar que esto se repita en los meses que restan antes del referendo.
Chávez ha acusado a varios medios de comunicación privados de conspirar en su contra.
Por su parte, la oposición venezolana afirma que el presidente busca coartar la libertad de prensa y persigue a los medios mediante una campaña de multas y redadas policiales.