El mandatario venezolano dijo que la derrota de la oposición venezolana en el referendo fue "una derrota también de Bush...pero hasta el mismo gobierno Bush reconoció este triunfo".
19 de agosto 2004.
BRASILIA (AP).-El presidente venezolano Hugo Chávez dijo que el reconocimiento de Washington al triunfo que obtuvo en el referendo del domingo es "una señal" para su gobierno que quiere recuperar las relaciones con Estados Unidos, según una entrevista divulgada el jueves por el diario O Globo.
"Washington reconoció nuestro triunfo...No es una luna de miel, pero sí una señal y estamos interesados en recuperar el nivel de relaciones que teníamos con el gobierno de (el ex presidente) Bill Clinton", dijo Chávez en la entrevista exclusiva con el diario brasileño.
El mandatario venezolano dijo que la derrota de la oposición venezolana en el referéndum fue "una derrota también de (el presidente George W.) Bush...pero hasta el mismo gobierno Bush reconoció este triunfo".
"Los Estados Unidos no cometieron el mismo error del 2002 cuando apoyaron el golpe de estado...ahora fueron más pragmáticos e inteligentes que la oposición venezolana", añadió el mandatario refiriéndose a sus reiteradas acusaciones que Washington apoyó la sublevación que le depuso por 48 horas en abril del 2002.
Con el actual gobierno de Estados Unidos ha sido "prácticamente imposible discutir porque Bush tiene una visión imperialista: o usted está de su lado o es su enemigo. Si no me quieres, te derroco".
Ratificó que buscará y vencerá en su reelección para otro período de seis años en los comicios generales del 2006.
"Sólo así tendremos certeza que este proyecto no tendrá retorno. Pero si pierdo la elección no pediré auditorías (de votos). Me voy. Tengo 50 años y muchas cosas que hacer".
Dijo que respetaba a muchos de sus opositores y que no aspiraba a que "100% de los venezolanos voten por mí".